top of page

Preguntas 

      Sociedad filantrópica, filosófica y progresista.

Sus objetivos: la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas.

Pared de piedra
  • ¿Cuántos grados hay?
    La antigua Masonería conoce tres grados simbólicos: el de aprendiz, el de compañero y el de maestro masón. Sin embargo, con el tiempo, y debido a la expansión por el continente europeo de la Masonería durante el siglo XVIII, aparecieron nuevos grados o nuevos sistemas de grados agrupados donde nacen los grados del 4 al 32, siendo el 33 un cargo y no propiamente un grado.
  • ¿La Masonería admite dogmas?
    La Masonería no tiene dogma, tiene principios, ideales y fines; cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterio. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, está en las antípodas de la Masonería que no reconoce otro límite que la razón para acceder al conocimiento.
  • ¿La Masonería es una Secta?
    No es una secta, no proclama ni admite dogmas de ningún tipo, respeta íntegramente las creencias de sus miembros y estos pueden abandonar la Masonería en cualquier momento que lo deseen.
  • ¿Puedo encontrar empleo o entrar a la Política en la Masonería?
    No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus miembros ventajas en los negocios o en la política. El trabajo es 100% personal y los beneficios dependeran de cada persona y su habilidad propia. Quien se acerque a nosotros con esa idea se ha equivocado de puerta. En la Masonería se practica la solidaridad, como es de esperar de una institución que predica la Fraternidad.
  • ¿La Masonería es Secreta?
    No. Es una sociedad discreta. ya que no niega su existencia y cuáles son sus propósitos y finalidades y normalmente se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de cada país, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus estatutos. Las innumerables persecuciones que ha sufrido la obligan a conservar esa tradición de discreción. Incluso hoy, cuando está legalmente reconocida, la pertenencia a la Masonería puede poner en peligro el empleo o el prestigio de quien declare públicamente su condición de masón. A ningún masón, empero, se le prohíbe decir que lo es. Lo que le está vedado es decir que otros son masones.
  • Ademas de Leer y estudiar ¿Qué hacen en la Masonería?
    No solo es un círculo de estudios y una escuela filosófica. El trabajo en las Logias es ritualístico, con arreglo y sujeción a los diferentes Ritos en los que trabaja la Masonería.
  • ¿En qué creen los Masónes?
    La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización através de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana.
  • ¿Cómo trabajan los Masónes en sus Logias?
    Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, la hipocresía y la ambición.
  • ¿Hacen Rituales los Masónes?
    Correcto. Un ritual es una ceremonia, como lo es la apertura de los Juegos Olímpicos, la entrega de diplomas de una universidad, la jura de la bandera o una misa. Nuestros rituales tienen tanta solera como muchos de ellos y expresan tradiciones que recuerdan un pasado que nos es entrañable.
  • ¿Custodian un Secreto?
    La Masonería no guarda ningún secreto. En cuanto a la Verdad, hemos de decir que –parafraseando a Machado– * nos reunimos para buscarla. * “¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela”..
  • ¿Qué es la Masonería?
    La Masonería es una institución filosófica, filantrópica, de carácter iniciático y progresista a nivel internacional con alrededor de 300 años de antigüedad cuyo objetivo máximo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de hombres y pueblos buscando obtener la fraternidad universal; o más escuetamente, es una escuela formativa de hombres.
  • ¿Es elitista?
    Sin duda alguna. No aceptamos fanáticos, integristas, racistas, xenófobos ni intolerantes de ninguna clase. En nuestro criterio de selección (que, efectivamente, es estricto) no se contempla ni el poder económico ni el prestigio del aspirante. Sólo su coincidencia con los valores humanísticos que la Masonería defiende y sostiene. Según está dicho desde hace casi tres siglos, puede ingresar en Masonería toda persona “libre y de buenas costumbres“.
  • ¿Es atea la Masonería?
    No. La Masonería reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo como SIMBOLO de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar le esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Es decir, deja libertad a cada individuo la concepción religiosa o metafísica acorde a su conciencia, y reconoce que a la libertad de creer en la concepción más afín a las necesidades personales de cada uno, le corresponde también el derecho a no creer, ya que para la Masonería no hay discriminación posible entre los hombres, racial, política, social o religiosa, sosteniendo que la única diferencia es la calidad espiritual con la que cada uno cultiva su propio ser.
  • ¿Qué significa tener independencia económica?
    Para ingresar a la Orden deberá satisfacer las cuotas generales y particulares de la Logia a la que ingresas. Además de la ayuda a los necesitados. Dichos importes no superan la cuota mensual normal de cualquier institución de caridad. En cuanto a los donativos para la ayuda a los necesitados cada Masón está en libertad de colaborar en la medida de sus posibilidades en forma anónima.
  • ¿Qué significa Hombre de buenas costumbres?
    Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Imponerse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública. Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; no está atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, y carece de vicios que lo esclavicen.
  • ¿La Masonería es una religión?
    No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada. Los Masones pueden practicar la religión de su preferencia, con tal que respeten las opiniones de los demás. La Masonería es laica. Si bien la Biblia, Corán u otros libros de carácter religioso presiden los Templos (entre otros elementos simbólicos), su sentido apunta más a la Sabiduría de sus palabras que a la religión. Nuestra invocación al Gran Arquitecto del Universo las abarca a todas ellas. La interpretación es personal, como corresponde a librepensadores. Cualquier creencia religiosa tiene la misma dignidad entre nosotros.
  • ¿La Masóneria es Iniciatica?
    Porque sostiene que todo lo externo no es sino la manifestación o expresión de una realidad interna y espiritual; además acepta que lo material es, igualmente vital. Busca por lo tanto, el sentido profundo y lógico de las cosas.
  • ¿Es esotérica?
    Lo es. Esotérico es cualquier conocimiento reservado a los Iniciados. Esotérico es el ajedrez para quien no sabe cómo se mueven las piezas; esto es, para quien no se ha iniciado en sus secretos. Esotérico es un mapa para quien no se ha adentrado en los conocimientos de los sistemas geográficos. Esotérica y misteriosa es una ecuación para quien no sabe matemáticas. La Masonería es, por tanto, esotérica. Pero en ese sentido y sólo en ese.
  • ¿Por que es filosófica?
    Porque orienta a sus adeptos hacia la investigación racional de las leyes y fenómenos de la naturaleza; convida al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; invita a los hombres a conocerse a si mismos; busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia; permite a través simbolismo una explicación coherente del origen y destino del universo.
  • ¿Qué es una Logia?
    Es el lugar físico donde sesionan los masones. También se le denomina templo o taller. Suele estar decorada con elementos alusivos al ritual. Al fondo se sientan las autoridades, la "mesa directiva" de la logia. A los costados se encuentran los asientos para los miembros en general y al centro se puede observar una especie de altar donde no se colocan elementos propios al taller(o el libro sagrado de la religión predominante en ese país), una escuadra, un compás y una espada.
Niña leyendo
bottom of page