El buscador es lo buscado, mi mundo es yo mismo. Yo estoy en casa. "Sri Nisargadatta Maharaj."
Si algo nos ha heredado la psicología positiva es la importancia del bienestar de la mente, una búsqueda para ser mejor, hacer eso que nos da felicidad, desarrollar las fortalezas y virtudes humanas. Las estrategias como administrar el tiempo, hacer ejercicio, una dieta saludable, dormir bien, estar en contacto con la naturaleza y estar rodeado de personas estimadas nos facilitan el proceso para una vida longeva y feliz.
Las técnicas de relajación aportan en nuestros días una alternativa para el alivio, desahogo y tranquilidad permitiendo disfrutar de una mejor calidad de vida. Los beneficios pueden ser muchos desde el mejoramiento de la presión arterial, tener mejor la calidad del sueño, nivelar la glucosa, reducir la ira, frustración hasta desarrollar confianza para resolver problemas.
Hoy existen sistemas variados para lograr dicho propósito, entre ellas se encuentran la Meditación, Mindfulness, Yoga, Aromaterapia, Biorretroalimentación, Musicoterapia, Taichí, Hidroterapia.
Hay tipos de técnicas, la relajación autógena es aquella que viene del propio interior, repitiendo palabras; otra es la relajación muscular progresiva encaminándose a la consciencia muscular y la ultima la visualización que genera situaciones de imaginación incorporando los sentidos.
Nos centraremos brevemente en una técnica de relajación:
Mindfulness
Todo lo que recibe nuestra atención, florece, lo que no, se marchita.
Es el arte de no hacer.
Un estado de conciencia caracterizado por prestar atención a nuestra experiencia del momento presente, curiosidad abierta. Surge del Budismo más la ciencia (Terapía conductivo conductual).
Según el momento en el que se encuentre nuestra mente podemos encontrar inclinaciones.
Pasado, tiende a la depresión, piloto automático o dormidos
Presente, las cosas importantes, atención plena encontrarse despiertos
Futuro, tiende ansiedad, la actitud es de piloto automático o encontrarse dormidos.
Los proceso por los que pasa la técnica es el Modelo ABCD
A.- Estimulo, situación estresor potencial.
B.- Evaluación Cognitiva, refuerzo extinción
C.- Respuesta.- Ansiedad, depresión (sosiego tranquilidad)
D.- Metacognición.- Atención plena o mindfulness (interviene en la manera que vemos las cosas).
Tipos de niveles en mindfulness
Samatha.- término budista que a menudo se traduce como "tranquilidad de la mente" o "calma mental” se logra practicando la meditación en un solo punto.
Vipassana.- significa ver las cosas tal como realmente son, es un sendero de auto-transformación mediante la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión.
Vichara.- “Indagación del ser” desenvuelve una idea altamente filosófica que conlleva un saber real y profundo, implica realmente atender a la propia fuerza de existir. La pregunta de ¿Quién soy? La búsqueda para ser testigo del Atman, conlleva la búsqueda de la más pura esencia del Ser Humano, lo más interno, el YO más verdadero.
La respuesta no es la bibliografía, no es biológica, no son pensamientos o sensaciones, ni energía universal esta respuesta no es alcanzable desde la razón y cuando se encuentre este descubrimiento modificará o habrá ya modificado su vida.
En la iniciación masónica interesa una reflexión profunda de la vida en el profano para llegar al punto de gestar una nueva visión de la vida, estas técnicas entre otras a través de la mayéutica aportan elementos indispensables para llegar este objetivo. El buscador es lo buscado y remite al yo, la fuente del ser.
Mindfulness el arte de no hacer, no juzgar, tener paciencia, mente de principiante, confianza, no esforzarse, aceptación, ceder y observación. Se requiere de compromiso, autodisciplina e intencionalidad manteniendo el corazón abierto para nosotros y para los demás, dejando que surja la compasión por cuanto nos rodea.
Las técnicas sea occidental u oriental, por muy compleja que sea, no tendrá otro fin que el de conducir, tarde o temprano, al “Yo soy”.
Todas las técnicas requieren constancia para dominar la práctica, de ahí que la disciplina será un buen auxiliar, cada persona tiene su propia preferencia y dependerá de los hábitos y carácter que tenga para que se facilite su implantación.
Nos topamos día a día con el salario emocional, midiendo la percepción subjetiva del bienestar pensando en los aspectos de carrera, físico, social, financiero, comunitario sin embargo debemos vernos a nosotros mismos como esos jefes que fomentan un buen pago emocional encontrando propósito, creatividad, inspiración, optimismo, resiliencia y felicidad, estas técnicas apoyan para encontrarlo.
Comments