“La argumentación racional y dialógica constituye la base lingüística de cualquier entendimiento y posterior comunicación entre los hombres y los pueblos” Andrade Iturra.
Las tres primeras antorchas del trabajo masonico, “tres caminos” que permiten desarrollar la inteligencia y que sirven para comunicar los pensamientos son llamados Trivium, siendo conformado por las disciplinas de la Gramatica, Retórica y Lógica. Entre tanto que en su conjunto la Retórica, la lógica y la dialéctica disciplinas de la belleza constituyen métodos filosóficos y por tanto es necesario recurrir a su estudio.
La gramática analiza los signos tales como letras o las palabras que representan, su relación y sus funciones simbólicas (lo que las letras o conjunto de letras o palabras representan), la familiarización con los signos y símbolos.
El símbolo desde el primer grado (aprendiz) lleva consigo una importancia fundamental que permite al iniciado tener nociones y elementos suficientes para darle sentido al trabajo masónico.
La Gramática es una de las bases sobre las cuales nos comunicamos, en esta existe orden y un proceso mental. La belleza que da la posibilidad de expresarse en forma correcta, exponiendo las ideas y conceptos de una manera ordenada, limpia y concreta es una forma de trabajo. Da a quien lo maneja indicios de pensamiento estructurado, conocimiento, preparación y cuidado.
Logica es la ciencia de las formas de pensamiento, estudio de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento valido e invalido. La lógica aplicada es metodología, pues permite adecuar las leyes a los requerimientos particulares de toda ciencia.
Lógica tradicional se definía como la exposición y prueba de las leyes formales del pensamiento, con abstracción de todos los objetos de conocimiento. Ellos suponía la posibilidad de establecer la forma de pensar correcto, independientemente de lo pensado. Es lo que se entiende por la afirmación del carácter formal de la lógica, lo que supone la separación entre forma y contenido. Ello permitiría establecer la validez de una determinada interferencia lógica, ateniéndose exclusivamente en la forma de la interferencia y prescindiendo por completo del contenido de los enunciado.
La Retórica ya desde el punto de vista Aristótelico resulta ser una ramificación de la dialéctica y de la disciplina de la ética que es justo relacionada con la politica. La retórica aristotélica es un arte, o sea, una disciplina teórico-práctica, las labores de observación y teorización que competen al arte de la elocuencia siendo tres: 1.-la obtención de medios de persuasión para fabricar con ellos persuasivos argumentos, actividad por la cual la retórica es un arte correlativo, homólogo y paralelo a la dialéctica 2.- La disposición ordenada de los materiales obtenidos de esa primera función y ya trasladados al discurso 3.- el estilo en que este debe aderezarse y hacerse realidad, una vez compuesto, mediante la dicción que, junto con la acción oratoria , son los dos factores de la ejecución del discurso oral.
Por medio de las artes del Trivium se aprendía pensar y razonar debidamente a través del conocimiento y significado de la lengua (gramática), de la coherencia de la misma (Lógica y Dialéctica), y, por último, por su aplicación al discurso y a la palabra (Retórica) como auténticos vehículos y soportes del pensamiento.
Nuestro pensamiento y visión del mundo está condicionado por lo que podemos expresar, inclusive en los alcances de lo que pudieramos imaginar sin embargo cuando hablamos de la masoneria estamos refiriendonos a un conjunto de lenguaje simbolico que permite la plena identificación de nuestra augusta institución otorgandonos elementos a partir de nuestra propia iniciación para progresar.
Andrade Iturra, Ricardo (2002) Perfil para una filosofia de la Masonería.
Manuel Eduardo Contreras (2023) La Logica.
Comentarios