top of page
M.·.M.·. Nora Bautista Muñoz

Simbolismo de los Obeliscos.

Actualizado: 18 oct 2023

La palabra "obelisco" proviene del griego "obeliskos", que significa "punta de Lanza. La palabra en sí misma es una referencia a la forma puntiaguda y afilada de la estructura. El obelisco se originó y utilizó por primera vez en el Antiguo Egipto generalmente se construían en pares y se colocaban en la entrada de los templos y monumentos como una especie de guardia o protector.


En origen los obeliscos se asociaban con el culto al dios Sol. Son símbolos de Baal o de Nimrod (dioses paganos). Estos grupos al notar que el sol daba vida a las plantas y al hombre, comenzaron a pensar en él como gran otorgador de la vida.

Los obeliscos tambien eran reconocidos como símbolos sexuales, se identificarón como el falo dado que a traves de las relaciones sexuales se producia la vida por tanto era un simbolo del sol .


En la Biblia, el obelisco se menciona en el libro de 2 Reyes, capítulo 23, versículo 13:

al rey Josías de Judá que destruye los obeliscos y las estatuas sagradas de los dioses paganos para purificar la tierra y restaurar el culto a Yahveh, el Dios de Israel. Por lo que se consideraban símbolos de idolatría y se asociaba con la adoración de dioses falsos. Por lo tanto, la destrucción de los obeliscos era un acto bien visto como purificación y adoración a Dios.


Los obeliscos antiguos eran estructuras monolíticas, lo que significa que estaban hechos de una pieza de piedra, y que se creaban en pares para la entrada de los templos.

Despues de la muerte de Cleopatra en el año 30 a.C., momento en que Roma tomo el control de Egipto, la mayoría de los obeliscos egipcios fueron retirados de sus ubicaciones originales y esparcidos por todo el Imperio romano. Aquí está la respuesta de porque Roma alberga los obeliscos más antiguos del mundo.


Un obelisco tiene diferentes significados como:


La punta de la parte alta esta para romper las nubes y permitir que entre el sol brille sobre la tierra para hacer renacer a los difuntos por eso se encuentran obeliscos en los cementerios más antiguos, de tal manera que el obelisco representa resurrección y renacimiento.


Los obeliscos siempre se levantaban de dos en dos por la idea de la dualidad para la armonización y la alineación de los opuestos, esto es un símbolo de unidad y armonía.


Fuerza e inmortalidad en los obeliscos. Se asociaban con faraones representando la vitalidad e inmortalidad de la deidad viva. Como tales, se elevaban y se colocaban cuidadosamente para que la primera y la última luz del día tocaran sus cimas en honor a la deidad solar


Realizar un obelisco implicaba un gran esfuerzo dado que se requería tallar con maestría haciendo una obra perfecta esto era un gran logro siendo icono de éxito y esfuerzo.


Es común encontrar cristales en forma de obelisco se tiene la creencia que estos purifican la energía para amplificarla y concentrarla apoyando a lograr equilibrio en todos los aspectos de las personas.

Si recorremos los lugares donde existen estos monumentos nos podemos dar cuenta que están ubicados en puntos importantes, algunos están sobre las líneas de Hartmann de esta manera captan energía directamente de la tierra, inclusive se dice que recolectan energía vital de las personas, lo que directamente nos lleva al proyecto Nikola Tesla y la red de energía inalámbrica.


Hablando en específico de un obelisco especial podemos hablar de la Catedral de San Pedro porque en el centro encontramos esta construcción pagana. Si observamos en una panorámica podemos ver que la iglesia como madre de todo cristiano y al frente de ella un símbolo masculino del paganismo esta es una clave para identificar a la Babilonia moderna, por lo regular es usado para concentrar y redirigir la energía de las personas hacia la catedral y los poderes que ahí residen.


Se conoce que los primeros obeliscos se erigieron en la IV dinastía egipcia, entre los años 2575 y 2465 a.C. El más antiguo conservado se encuentra en la capital de Egipto, El Cairo data del reinado de Sesostris I (1918-1875 a.C.) y se encuentra en Heliópolis.


Bibliografia:

  • Diccionario Bíblico.

  • Consultorio Esotérico.

  • National Geographic







97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page