top of page

Significado Esotérico Del Número 3

Actualizado: 18 oct 2023

La palabra tres, deriva de la lengua latina "trinum" o "tiubium”, y es el primer número impar, puesto que se compone por la reunión de tres unidades; o de otro modo, del uno y el dos; que vienen siendo la unidad y el primer número par.

Históricamente para los antiguos pobladores, el tres era el más sagrado de los números; aun cuando es una figura aritmética, a la que se le han atribuido algunas virtudes místicas, al asegurar que es la base de los signos de la perfección, y por eso vemos que en la filosofía de Platón se le consideraba, como la imagen del ser supremo en sus tres personalidades: el material, la espiritual y la intelectual que es lo que tácitamente determina a la unidad hombre, por cuya razón, tal vez Aristóteles llegó al convencimiento de que el tres contiene en sí; al principio, al medio y al fin, lo que también viene a indicarnos que es el símbolo de la perfecta armonía, del factor de conservación y del progreso natural, entre todos los seres y las cosas.

El Tres se considera ante todo un número sagrado, pues encierra en sí el secreto de la fuerza vital. Mientras que el Uno y el Dos simbolizan la polaridad primitiva masculina y femenina, la fusión de ambos da lugar al Tres. Expresado en otras palabras: todo lo nuevo surge como un tercero a partir de la fusión de los contrastes. Por ejemplo: Padre + Madre = Hijo.


El número tres es un signo muy usual dentro de la práctica de las costumbres, de las creencias y de los ordenamientos que imperan en la conciencia humana, para el fin de resolver o determinar fácilmente las acciones que en general tienden a distinguir o señalar. a los seres y las cosas creadas por nuestra madre naturaleza, por ejemplo: entre los druidas, los esenios, los asirías, los caldeos, los egipcios, los griegos, los romanos, los judíos; y más tarde en la india, la china y en todos los países civilizados conocidos, el número tres fue muy venerado, circunstancia por la que en la edad media, siempre se le considero como un signo favorito, atribuido al ser supremo.


La cantidad o número tres, según la opinión de los más destacados hombres de ciencia, filósofos y naturistas; fue el símbolo predilecto por excelencia, a la vez que reverenciado, venerado y consagrado en los misterios de la mitología antigua; por cuyo motivo siempre ha venido representando un papel importantísimo en las enseñanzas que contienen las tradiciones del Asia, mediante la personalidad de Confucio; y en la filosofía europea antigua; mediante la personalidad de Platón.


Entre las definiciones y de las enseñanzas más notables que se conocen y que se manifiestan en este gran numero; que al mismo tiempo se encuentra rodeado de ingeniosas combinaciones, de curiosas propiedades y de raros atributos que la imaginación, el entendimiento, la razón y el sentimiento humano desde época inmemorial le viene dando o atribuyendo al referido número tres. consecuentemente, principiaremos por estudiar el ternario según se describe dentro del contenido de la filosofía oculta o metafísica, y por la que se aprecian los tres mundos: el elemental, el celeste y el intelectual, como lo vamos a ver en seguida, mediante los siguientes ejemplos: en el universo existen la materia, el movimiento y el espacio; todas las cosas materiales y espirituales tienen: principio, medio y fin; al tiempo se le conoce como base de medida: al presente, al pasado y el futuro; el hombre se encuentra dotado de tres potencias intelectuales: la memoria, el entendimiento y la voluntad; además, posee tres factores esenciales de vida: el cuerpo, el alma y el espíritu; los atributos que se suponen innatos en el ser supremo son: infinito, eternidad y sumo poder.


Las trinidades egipcias fueron: Isis, Osiris y Horus; las de los hindúes eran: Brahama, Vichnu y Shiva; entre los godos se conocieron a: Wotam, Freya y Thor; las de los escandinavos fueron: Odín, Vile y Ve; entre los mexicanos o aztecas tuvieron a: Huitzilopochtli, Tlaloc y Tezcatlipoca.


El templo de Salomón contenía tres departamentos, en que se rendía culto a tres imágenes: la de la tierra, la de los mares y la de los cielos; también había que penetrar a tres cámaras de preparación, antes de recibir la luz: a la de la verdad, a la de las ciencias y a la de las artes; dentro de los antiguos templos iniciáticos, se tenía que pasar a través de tres aposentos: el negro, el azul y el rojo, para el fin de conocer tres cualidades: el valor, la bondad y la energía del candidato.


Tres son las divisas masónicas: Igualdad, Libertad y Fraternidad; tres los grados; aprendiz, compañero y maestro; tres las baterías; tres la edad del aprendiz; tres son las luces mayores que encontramos en la logia: el libro, la escuadra y el compás; tres luces iluminan nuestros trabajos: el sol, la luna y la venerable; tres los pilares; sabiduría, fuerza y belleza; tres velas anteceden la libro; tres son los viajes de la iniciación, y tres veces golpeamos la puerta del templo. Así mismo el iniciado recibe la luz al tercer golpe de mallete del /la Venerable.


Tres son las preguntas claves del hombre: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? Y ¿A dónde vamos? Tres cosas ha de dominar un aprendiz masón: la palabra, los pensamientos y los instintos.Así mismo podemos encontrar el ternario en la física, en la geometría, en la mecánica, las Bellas Artes, la música, la oratoria, etc.Conclusiones


El tres es por tanto un constructor simbólico que produce transformación, germinación y nacimiento de un nuevo ser, es en nuestro caso como aprendiz un pilar en la enseñanza que nos señala que debemos trabajar la piedra para transformala poco a poco en luz, una luz que no debemos guardar solo para nosotros, sino que ha de irradiar hacia todos los seres del planeta, a fin de promover acciones positivas en nuestro entorno y colaborar al establecimiento de rectas relaciones humanas.

672 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page