top of page

Los siete cuerpos energéticos.

Actualizado: 18 oct 2023

Diariamente, cada uno de nosotros desempeñamos distintos roles que dependen de la situación y del grupo social en el cual nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana. Tal como el ambiente laboral, personal, escolar, familiar, etc. Estos roles o representaciones tienen una similitud con el actor o actriz que interpreta la vida de un personaje en una producción teatral o cinematográfica.


Sin embargo, es muy común caer en el error de “creernos” que “somos” ese rol que desempeñamos o interpretamos. Como una alegoría a ello, se encuentran los cuerpos energéticos que establecen distintas capacidades, fines y propósitos para el verdadero ser, por lo que se hará una descripción general de estos, sus características y la forma en que nos influyen, en los distintos aspectos de nuestra vida y por supuesto como emplearlos en nuestra institución.


La palabra cuerpo establece el conjunto de las partes materiales que componen el organismo del ser humano y de un animal. De origen latín corpus se refiere a la figura del cuerpo humano formada por cabeza, tronco y extremidades. La expresión cuerpo posee varios significados que dependen del contexto en el cual se use, por mencionar algunos:


  • Cuerpo es todo aquello que tiene extensión limitada y causa impresión en los sentidos del ser humano por cualidades que le son propias.

  • En geometría, es el objeto en el cual se puede apreciar sus tres lados: longitud, latitud y profundidad.

  • En física, es conocido también como objeto físico, se caracteriza por tener masa, peso y volumen, entonces un cuerpo u objeto es un conjunto de masas que forman una sola unidad.

  • En la astronomía, cuerpo celeste es el planeta, estrella u otro objeto del espacio.

  • Asimismo, como cuerpo es considerado la parte importante de un libro o trabajo, sin tomar en cuenta índice, preliminares, conclusión, etcétera.


Como estas, existen múltiples campos de aplicación y empleo del término, siendo esto muy extenso presentarlos, por lo que para efectos del tema que se aborda y los objetivos que busca nuestra institución, se asume la definición de cuerpo como : “… las partes materiales que componen el organismo del ser humano …”.


Complementario a ello, la palabra energía se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo. En un sentido amplio, el termino se emplea en el lenguaje cotidiano para referirse al vigor o la actividad de una persona, objeto u organización. Se trata de una propiedad física que no se crea ni se destruye, sino que se transforma en otro tipo de energía.


Partiendo del hecho de que todo cuanto existe es energía que se manifiesta en distintos estados vibracionales, se da por sentado que el cuerpo que posee el ser humano, está constituido por energía en un nivel distinto de vibración. En este sentido de ideas, muchas culturas alrededor del mundo, así como creencias religiosas y filosóficas a través de distintos momentos en la línea del tiempo, han otorgado al ser humano, la facultad de tener distintos cuerpos energéticos. Una de las proposiciones más arraigadas se refiere a aquella que otorga al ser humano 7 cuerpos energéticos. Corresponde ahora la descripción general de cada uno de estos cuerpos.


Cuerpo físico. Se refiere al vehículo compuesto de materia física, abandonado por el Ser a la muerte de este. Se refiere a la envoltura exterior, su manifestación inferior, la expresión más limitada e imperfecta de sí mismo. Mientras nos encontremos en el mundo físico, usamos esta envoltura; nuestra conciencia, se encuentra ajustada a los límites físicos y sujeta a las leyes del espacio y del tiempo.


Cuerpo astral. El mundo astral se refiere a una región de energía que rodea y penetra el mundo físico, imperceptible a la observación ordinaria. La materia astral sirve de enlace o de vehículo entre todo aquello que físicamente podemos percibir en el universo, se refiere a una energía que conecta todas las energías la vital, eléctrica, magnética, química entre otras. Este cuerpo reacciona a los impulsos del pensamiento y responde en vibraciones a ellos, ya sea que provengan de las mentes de otros hombres, o de la mente de uno mismo.


Cuerpo mental. En este cuerpo el Yo se manifiesta por medio de la mente, como inteligencia. Aumenta a medida que avanza la evolución del hombre, en correspondencia al desarrollo intelectual y este, a su vez, se logra por medio del pensamiento. Nuestros pensamientos construyen este cuerpo, con el ejercicio de nuestras facultades mentales, el desarrollo de nuestras aptitudes para crear expresiones artísticas, expresar emociones de gratitud, fraternidad y altruismo. Si no las ejercitamos, somos receptores y no creadores, si aceptamos sin cuestionar no se desarrolla el intelecto y a su vez tampoco el cuerpo mental.


Cuerpo casual. En este cuerpo residen todas las causas. Es el aspecto y la forma del individuo. Es el depósito donde todos los aspectos del hombre se almacenan y aumenta a medida que la naturaleza inferior le suministra materia, es lo que queda del hombre, después de disipados los vehículos inferiores. Es el cuerpo que permanece durante toda la evolución humana. Es lo que determina el crecimiento del hombre; sin embargo, cuando el Ego es poderoso en inteligencia y en voluntad, sin desarrollar el desinterés y el amor surge un mal peligroso y arraigado. En esta vía aparece el "Mago negro"; aquel que vence la pasión y el deseo, desarrolla la voluntad y poderes mentales superiores, no para ofrecerlos como fuerzas que coadyuven a la evolución del todo, sino para apropiarse de cuánto puede como individuo; para guardar en lugar de repartir.


Cuerpo espiritual. Representa la meta de la evolución humana y el término de la reencarnación. El ser adquiere la experiencia de la unidad. El es uno con todos los demás, y sin perder la conciencia propia, su conciencia puede extenderse y abarcar la de los demás, y convertirse real y efectivamente en uno con ellos. la unidad que el hombre ansía siempre la ve realizada encontrando que toda la Humanidad es una con su ser.


Cuerpos temporales. Cuando el hombre principia a emanciparse del cuerpo físico, puede usar el cuerpo mental que abarca los planos astral y físico. Se halla temporalmente en aptitud de atravesar a voluntad los tres planos. Este cuerpo artificial se menciona en los libros teosóficos, en el cual una persona puede trasladarse de un lugar a otro, entrar al mundo de la mente para aprender nuevas cosas y obtener nuevas experiencias, trayendo luego a la conciencia lo aprendido.


El aura humana. Se describe como un ente luminoso que rodea el cuerpo físico y penetra en él, y que emite su propia radiación. Se divide en varias capas (estos son los cuerpos), que se interconectan y rodean mutuamente en capas sucesivas. En el aura humana está representada la evolución del hombre en sí mismo.


Siguiendo este orden de ideas, el campo energético humano es una manifestación de la energía universal íntimamente vinculada con la vida humana, por lo que los cuerpos energéticos del ser humano, son niveles de energía que el ser humano emplea para su desarrollo y evolución. Esta evolución necesariamente requiere del cuerpo físico que se nutre por medio de los sentidos, es decir lo material, al resto de los cuerpos.


Sin embargo, este no es limitante para acceder a conocimiento o experiencias fuera de esta realidad física. Para ello se requiere de autoanálisis y de auto observación, es decir el esoterismo que cada uno de nosotros poseemos. Al realizar actividades de mejoramiento del cuerpo físico (alimentación, ejercicio físico, cuidado de la salud), así como el control de nuestros pensamientos de carácter filantrópico, de amor y gratitud, mejoramos la vibración de la energía y eso a su vez atrae ese tipo de energía, que permite una evolución, por medio de energía de mayor vibración.

350 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page