top of page

El Rosario de los Filósofos.

La Fuente Mercurial: Somos de todos los metales Principio y primera naturaleza. El arte hace de nosotros por sus trabajos la más admirable tintura.

 

 

El Rosario de los Filósofos es un opus alquímico del cual se desconoce su autor sin embargo se sabe la época de elaboración siendo el siglo XVI, en él se encuentra una serie de ilustraciones y simbolismo dando un mapa de transformación personal y espiritual.

 

Dentro de las 20 imágenes se manifiesta la evolución para caminar a la iluminación por medio de una unión sagrada, bodas alquímicas cuyo fruto es el lapis philosophorum. Es considerada una pieza relevante en el estudio de muchos investigadores y especialistas en el tema.

 


Rosarium philosophorum.

Para comprender la profundidad de este libro se requiere de leerlo más de una vez, ya que la información se encuentra velada y no está a la vista inmediata, el conocimiento es para todos ricos o pobres sin embargo este se debe de ganar.

 

Según Platón nuestra piedra es una cosa que el fuego no ha tocado y donde brota nuestro mercurio, hay tres tipos de hombres que ejercitan en el arte alquímico: el alquimista, el lauquimista y el lacrimista.

 

Dentro del mismo documento menciona que hay tres piedras y  tres sales en la cual consiste todo el magisterio siendo las piedras mineral, vegetal y animal. Existen tres  aguas  la solar, lunar y mercurial. El mercurio es un mineral, la luna es una planta y el sol es animal.

 

Se dice que nuestra piedra está hecha de una materia combustible, y soló el mercurio es un espíritu incombustible y aéreo. Es necesario por esta razón que esté presente en el magisterio. Por otra parte, la piedra que buscan los filósofos y en la cual están los elementos primeros de los minerales, la tintura y la cal, el alma y el espíritu con el cuerpo, el fijo y el volátil, es el mercurio, no cualquiera, sino aquel alrededor del cual la naturaleza ha establecido sus primeras operaciones para producir la materia metálica, y que ha dejado imperfecto. Si extraes esta piedra de la cosa en la cual se encuentra y si empiezas a operar sobre ella en vistas a su perfección empezando allí́ donde la naturaleza la ha dejado, encontraras la perfección en ella.

 

En todos los filósofos la piedra es llamada Mercurio no nacido, contrariamente a lo que muchos piensan, sino extraído del cuerpo. La piedra de lso filósofos está hecha de tres cosas: el sol , la luna y el mercurio. Esto quiere decir: haz mercurio a partir del sol y de la luna, en su ser, sin mercurio vulgar, pero por la vía de la filosofía.


Al respecto del libro escribió Jung: “esta empresa debe ser considerada un mero experimento”. Sin embargo, la exploración del Rosarium ha sido una aventura para mí, una personalmente enriquecedora. Sin duda, como los alquimistas. He proyectado mi propia historia en el opus” . Alternativamente, únicamente debe sugerir que el Rosarium representa y es evidencia de un paradigma universal de la psicología de las relaciones.

 

El escrito menciona instrucciones de como debe ser leído, dice que si quieres comprender bien, es indispensable leer la obra parte, tras parte y verás maravillas. No he dicho todo lo que aparece, pues como se señala hay cosas de las que el hombre no tiene derecho a hablar. Yo, son embargo, dejo la semilla. Para saber es necesario aprender de dios y de un maestro que enseñe, debes enterarte que es una vía muy larga. La paciencia y la lentitud son, pues, indispensables en este magisterio.

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page