Praga, la ciudad dorada, tierra de las cien torres, el corazón de Europa, vértice de Magia Blancaes, la capital de la República Checa y la ciudad más importante de la región Bohemia, tierra celta que se encuentra en el centro de Europa haciéndola un sitio bien comunicado, se compone de la unión de cinco antiguas ciudades, también tiene el rio Moldava (de piedras mágicas) que recorre el país de sur a norte. La leyenda del significado de su nombre indica una derivación de la palabra “práh” (el umbral de la puerta).
Esta capital de la Republica Checa es considerada una de las ciudades más esotéricas y mágicas, es uno de los vértices del Triángulo de Magia Blanca junto con Turín y Lyon.
Fue dentro de los siglos XVI y XVII mientras transitaba el imperio de Rodolfo II que se admitió un importante número de astrónomos, astrólogos, alquimistas y magos, entre los más famosos Tycho Brahe y Johannes Keplero. El emperador deseaba encontrar la piedra filosofal para dar sus frutos a los hombres.
Dentro de Praga Vértice de Magia Blanca. de esta particular ciudad encontramos construcciones entre las que se pueden resaltar:
El icónico puente más antiguo de Praga, el Puente de Carlos que une la ciudad vieja con el castillo de Praga construido en el año 1402, Su realización siguió reglas de un palíndromo (el año 1357, el día 9 del 7mo mes del año, a los 5 y 31 minutos, resultando el numero 135797531). El puente cuenta con 30 estatuas y esculturas, la historia menciona que cobran vida por la noche para cuidar a los niños que viven en la isla de Kampa (Considerada la isla de los Templarios); otra leyenda dice que San Juan Nepomuk protector de los puentes fue arrojado en el punto donde se encuentran la cruz de 5 puntas por no revelar la confesión de su esposa al rey Wenseslao, tiempo después se construyó en su honor una Iglesia impresionante.
También existe una leyenda especial acerca del príncipe Bruncvik, relata que cuando el pueblo checo este en su peor momento saldrá el príncipe del puente montando su caballo junto a su espada.
Podemos encontrar edificios emblemáticos, uno de ellos se encuentra en el centro de Praga el Stejskal “la casa de los osos dorados”, en la parte superior se observan esculturas representado la Osa mayor y Osa menor colocadas en el este y oeste. Se pueden vislumbrar cabezas en dos columnas, de sus bocas salen plantas la interpretación se asocia con el poder verbal del Cábala.
El palacio de verano de la estrella es especial cada nivel representa un elemento, el último piso tiene una habitación es el fuego, el que se encuentra debajo es el aire y así sucesivamente agua y el ultimo tierra. Se dice que la construcción se inspiró en la estrella de Salomón
La alquimia del Castillo Vranov nad Dyjí, en el periodo que le perteneció al conde Stanislav Minszek miembro activo de una logia masónica en Polonia fue quien en el siglo XIX la decoro con murales relacionados con alquimia y un estilo filosófico.
No podemos dejar a un lado el reloj astronómico de Stare Mesto, con significados ocultos y figuras del zodiaco que plasman la muerte girando en el reloj de arena, la avaricia sacudiendo sus bolsas, la vanidad mirándose a sí misma y la lujuria negando con la cabeza.
Se habla de un menhir o lo que llaman el pastor de piedra arenisca de tres metros y medio que tiene la capacidad de emitir impulsos energéticos con una frecuencia similar a la del corazón humano.
Hay muchos rincones por transitar, viejas leyendas por escuchar, monumentos como testigos de la historia antigua que yacen entorno a Praga.
Bibliografía
Guía de Praga, Martin Stejskal
Comments