top of page
M.·.M.·. Nora Bautista Muñoz

Piedra cúbica de punta.

Actualizado: 18 oct 2023

No puede verse ni encontrarse, y solo los elegidos por casualidad o inspiración la encuentran…


El ternario y cuaternario en fusión dan como resultado el septenario o lo que es la piedra filosofal o Tetraktys. Al desintegrar el cubo encontramos la imagen de la cruz latina, en la base del triángulo se encuentran dos semicírculos.


La pirámide y el cubo conviviendo juntos entre fuerza dinámica y la estática, entre lo ígneo sobre la sal, el propio fuego sobre la tierra para aspirar a lo divino.

Su figura de 9 caras nos invita a la observación, el punto central siempre mira al cielo (El 1) y su cuerpo solo a lo mundano (4 elementos), existe ahí la necesidad de dos trabajos, uno en sentido sensible y otro en trabajo inteligible, es aquí donde encontramos el Templo Sagrado y en su centro al hombre con su capacidad de discernimiento.


Representa la obra maestra de un compañero apto para llegar a la maestría, Es el equivalente a la sal de los alquimistas y hermetistas, espacio neutro en la que se reencuentran influencias opuestas que vienen del azufre y mercurio.


La mención de la piedra filosofal en la escritura se puede encontrar en Cheirokmeta de Zósimo de Panolis fue un alquimista griego finales del siglo III y comienzos del siglo IV nacido en Panópolis en el alto Egipto quien escribió los libros de Alquimia más antiguas de qué se tenga noticia, conocidos sólo por las citas en griego original, o traducciones en Sirio o árabe en 300 D. C. Aunque los autores le asignaron una historia más antigua afirmando que se remonta a Adán que obtuvo el conocimiento de Dios.


Los alquimistas la traducían por “Desciende a las entrañas de la tierra y destilando encontrarás la piedra de la obra “. En alquimia metálica, el Vitriolo en el sulfato de hierro, cobre o zinc, y el aceite del vitriolo el ácido sulfúrico. Vitrolum encontraremos este término en donde al significado anterior se le agrega “Veram Medicinam” (la medicina verdadera), estas iniciales forman un término iniciático que expresa la ley de un proceso de transformación referente al retorno del ser al núcleo más íntimo de la persona y viene a decir: “Desciende a lo más profundo de ti mismo y encuentra el núcleo indivisibles sobre el cual podrás edificar otra personalidad, un hombre nuevo “


Cada una de sus caras tiene un significado que hay que traducir un mensaje propio, profundo y claro a través de los símbolos en una de las caras laterales de la piedra cúbica se hayan representados dos niveles para enseñarnos que la instrucción es igual a los hombres, y que el talento eleva los hombres de la mas humilde condición hasta el nivel de los más grandes de la tierra.


Estudiar la piedra cúbica de punta no es un trabajo breve, desde luego que sus enseñanzas universales son reveladoras, llenas de riqueza y valor que sirve de orientación para los hombres libres y que estudian la moral para vivirla.


Bibliografia.

Masonic journal

El Asno de Oro o Metamorfosis (Apuleyo)

Encuentro con la Sombra (Carl Gustav Jung)

405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page