top of page
M.·.M.·. Nora Bautista Muñoz

El Muro de las lamentaciones.

Actualizado: 18 oct 2023

Kótel


Un pueblo que es capaz de recordar su pasado como si fuera el día de hoy, es el pueblo que nunca va dejar de existir y nunca su luz se extinguirá. -Napoleón Bonaparte.-

Antes de la Primera Guerra mundial, el territorio que hoy en día llamamos Israel conocido también como Palestina (Csjordania y la Franja de Gaza) y los territorios aledaños formaban parte del Imperio Turco Otomano.


Aquí se encuentra la antigua Jerusalén en el Monte Moriah sitio sagrado para los judíos, se puede ver un fragmento en pie del primer templo de Jerusalén 952 a.C. y re-construido por el rey Herodes en el siglo 1 de nuestra era.


El primer templo de arte fenicio fue destruido en el -586 por los Babilonios y el segundo se construyó por los judíos que regresaron del exilio Babilónico siendo destruido y saqueado en el año 70 por los Romanos lidereados por Tito llevándose la menora el objeto más preciado en el Templo.


El Kótel, representa para el pueblo judío el deseo de la redención, comunicación con dios se menciona que la presencia divina nunca abandono el muro occidental, existen tambien los muros sur, norte y oriente pero en occidente volverá la construcción del tercer templo.


Hoy se conoce que el Muro de las Lamentaciones se extiende hasta 488 metros de largo, de los cuales solo 60 metros son visibles, ya que gran parte está enterrada bajo tierras musulmanas donde existen túneles donde se puede llegar al frente de donde se encuentra la piedra fundamental (la roca) esto es el lugar más cercano (que un judío puede estar sin entrar en el monte del templo para poder rezar) al Santo Santuario el “Kodesh HaKodashim” donde estaban la Menorá (Candelabro), el Shulján HaZahav (mesa de oro), y el Mizbéaj HaZahav (altar de oro) por ende la “shekina o presencia de dios” espacio donde el Sumo Sacerdote entraba en el día más sagrado de judaísmo que es Yom Kippur (día de la expiación) ofreciendo una oportunidad para que las personas cambien su destino a través de la oración, el arrepentimiento y la caridad.


En sus entrañas se encuentran salones de la época de Herodes 40 a.C. y columnas así como el piso original de las calles hace mas de 2,000 años. También están túnel Jasmoneo aproximadamente del 150 a.C. donde hay un canal de agua que servía para limpiar y purificar los sacrificios que ahí se realizaban.


Existe una costumbre de colocar papelitos dentro del muro, la intensión es la conexión directa con la divinidad para comunicar lo que se desea expresar, son demasiados papeles y cada noche los remueven para ser enterrados en el Monte de los Olivos donde está el cementerio (donde dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos).


En el siglo XIII las mujeres eran las primeras que iniciaron a rezar sin embargo están exentas de hacerlo y la obligación recae en los hombres es por ello que se encuentra un espacio más amplio en el muro para que oren los varones.


Otros lugares interesantes que podemos encontrar dentro del muro de las lamentaciones son.


Arco de Wilson. Antes formaba parte de un gran puente que unía ambas laderas de la explanada donde estaba ubicado el Templo; hoy, es la única construcción visible y bien conservada de lo que fue la edificación más sagrada de los judíos.


La piedra más grande que se ha utilizado en una construcción podemos encontrarla en los túneles, pesa alrededor de 500 toneladas y 12 x 3.4 mts.

Más de dos mil años después, el Muro Occidental sigue siendo un lugar sagrado para los judíos, que llegan de todo el mundo para orar y pedir por la llegada del mesías, el retorno de los exiliados, la reconstrucción del templo entre otras cosas.



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page