top of page
M.·.M.·. Nora Bautista Muñoz

Mudras.

"Mudras" es una palabra originaria del sánscrito que significa “sello”, pero también es usada para hacer referencia a la dicha y el gozo. Los mudras son gestos que realizamos con las manos y nos ayudan a transformar la energía de nuestro cuerpo. Permiten dirigir la fuerza vital pránica a varias partes del cuerpo para que dichas energías puedan ser aprovechadas internamente.


Los Vedas, una antigua colección de escrituras hindúes que se remonta al año 1500 a.C., fueron los primeros en mencionar los mudras. Los mudras son también una parte esencial de la danza clásica india, donde se utilizan para expresar emociones.


En el budismo, los mudras suelen ser un elemento esencial de la meditación, que se utiliza para dirigir la atención de la persona hacia el interior. En el jainismo, por su parte, los monjes y las monjas utilizan los mudras como parte de su práctica ascética.


Los mudras permiten aumentar la energía, revitalizarnos, purificarnos, mejorar comunicación para tener equilibrio, sabiduria y compasión.


El lenguaje energético corporal que trae al practicante grandes beneficios, Cuando se lleva a cabo, la energía es capaz de fluir por los nadis o canales energéticos del cuerpo por donde fluye el prana, haciendo que alcancemos un estado de paz interior y serenidad.


Se ejerce una presión enviando un mensaje al cerebro a través de las terminaciones nerviosas, esto da propiedades terapéuticas y curativas.


Cada dedo de las manos se asocia con uno de los 5 elementos:


Pulgar: (agni) (conciencia divina) Sol.-relacionado con el elemento fuego y se asocia al chakra solar. Es la representación de la persona en sí. Controla nuestra lógica y nuestra fuerza de voluntad.


Indice: (vayu) Jupiter.- relacionado con el elemento aire se asocia al chakra corazón. Es la representación del conocimiento. Controla nuestra mente. Se emplea en el Gian mudra.


Corazón: (akash) Saturno.- se relaciona con el elemento éter,se asocia al chakra garganta. Es la representación de la paciencia y la calma. Se encarga de controlar la circulación. Se emplea en el Shuni mudra.


Anular: (prithvi) Urano.- se relaciona con el elemento tierra, se asocia al chakra raíz. Es la representación de la energía vital y de la salud. Se encarga de controlar el hígado, la vesícula, y nuestra vitalidad en general. Se emplea en el Ravi mudra.


Meñique: (jal) Mercurio.- se relaciona con el elemento agua y se asocia al chakra sacro. Representa nuestra capacidad de comunicación. Se encarga de controlar nuestra sexualidad, nuestras relaciones personales, y la comunicación con nuestro entorno. Se emplea en el Buddhi mudra.


Existen mudras activos y pasivos podemos diferenciarlos entre mudras activos, aquellos en los que la yema del pulgar toca las uñas del resto de dedos y mudras pasivos, las uñas no se tocan.


Los principales mudras son el gyan mudra, shuni mudra, ravi mudra y buddhi mudra, pero el más conocido es el Chin Mudra. Consiste en unir el dedo pulgar con el índice, dejando el resto estirados. Existen más de 380 mudras, pero los más usados son 24, considerados los principales.


Los beneficios de realizarlos son encontrar armonía entre el cuerpo y la mente, tener mejores sensaciones, favorece el lograr el sueño, eleva el ánimo, ayuda a la autoestima, concentración y nos hace sentir más vitales.


La manera de practicarla es de manera diaria se puede tomar desde 5 hasta 45 min esto deberá hacerse principalmente en ayuno.

Aunque parezca extraño, se puede hacer mudras sentado, caminando o de pie, con una o dos manos e inclusive al dormir. No hay un mudra que sea mejor todo dependerá de que reporte un bienestar para la persona que lo realice.



151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page