El producto de las ideas.
Antes de abordar este tema, me gustaría comentar la trascendencia y la valía del estudio de la Historia de las Ideas. La disciplina de la Historia de las Ideas va enfocada a la evolución del Ser Humano a través de todas las ideas que han impactado y configurado a la sociedad en su conjunto.
A diferencia del estudio que hace la Historia tradicional, es decir, que sólo se enfoca a la documentación y enseñanza de aquellos personajes de la historia de la Humanidad, la Historia de las Ideas toma en cuenta a la sociedad y a las comunidades, pues no hay que olvidar que, una idea se crea a través del conjunto. Esto significa que es posible que una persona haya concebido dicha idea, sin embargo, la idea no trasciende sino tiene repercusión ya sea en un pequeño círculo o a una gran comunidad. Es entonces que diversas manifestaciones han tenido gran influencia para los cambios de procesos de la sociedad y de todos sus integrantes.
Hay una anécdota que quisiera traer a colación para ponerla como ejemplo.
Mark Lilla nos comenta acerca de Kant y el motivo por el cual llegó a concebirse en él la idea de lo que después sería un hito para la filosofía moderna:
Cuando era joven y vivía solo en Londres, Hamann tuvo una crisis religiosa después de la cual se volvió violentamente contra la Aufklärer alemana, incluido su viejo amigo Immanuel Kant. Pero en ese viaje también descubrió el escepticismo de Hume y se convirtió en uno de sus principales valedores en Alemania.
Esto puede parecer sorprendente. Después de todo, los argumentos de Hume sobre la incapacidad de la razón para discernir la causa del efecto tenían por socavar las afirmaciones de la religión y la realidad de los milagros en particular.
Con todo, Hamann sostenía que, al negar a la religión apoyo la razón, Hume la había protegido además del escrutinio racional y había dejado el campo abierto a la fe. En una carta a Kant señaló ingeniosamente ‘que el filósofo ático, Hume, necesita la fe si desea comerse un huevo y beberse un vaso de agua’. Esta visión idiosincrática del escepticismo moderno revela una genuina debilidad que Kant advirtió inmediatamente: podría sancionar el irracionalismo. El reto planteado por el amargo y oscuro Hamann fue lo que le puso en el camino de la Crítica de la Razón Pura.”
Esto no hay que pasar desapercibido, ya que, hablando de Masonería, todas sus enseñanzas han dimanado de la fuente eterna del conocimiento de la humanidad.
Así mismo, la moral que se sigue en la institución sigue una línea de pensamiento creada muchísimos años atrás. Es por eso, que una Historia de las Ideas es bastante necesario para este tipo de estudios, pues nos revelan el por qué y el cómo es que se actúa hoy día, gracias a todas esas ideas que fueron pensadas y dinamizadas por lo que dije más arriba, una comunidad entera. La sociedad se vuelve más compleja al pasar los días, y por tal motivo, a veces sólo importan las causas sin entender el motivo por el cual se llegaron a estas causas; pero darle una hojeada a los motivos es donde, si en dado caso se requiere, se puede volver a tomar el rumbo de las circunstancias.
Manuscrito Cooke
El Manuscrito Cooke es un documento que, según se dice, debe su nombre a su primer editor Matthew Cooke. Dicho documento data de los albores del siglo XV, sin embargo, se estima que hay “una primer edición” que se remonta a un siglo atrás, es decir, a principios del siglo XIV. Este libro se divide en dos partes, a saber:
Consta de 19 artículos, de los cuales se menciona la historia de la geometría y de la arquitectura
“Libro de deberes”. Esta parte incluye una introducción con carácter histórico, de los cuales se desprenden nueve artículos en los cuales se hace alusión a la manera de organizar los trabajos que fueron promulgados por el rey Athelstan, quien fuera rey de los antiguos anglosajones del 924 al 927 d.C. y, así mismo, de Inglaterra del 927 al 939 d.C.
La relevancia de dicho documento es porque en ella aparece el término especulativo. También hay que explicar que este documento,
Así como otros, sirvió de base para la constitución del primer reglamento de la Gran Logia de Londres en 1721 hecha por George Payne, Gran Maestro de dicha logia. Antes de avanzar, me gustaría que nos detuviéramos a analizar lo que es el término especulativo para los masones.
Según la RAE, el término especulación (que viene del latín speculatio) es la meditación, contemplación y la mirada con atención de una cosa en sí; así mismo, menciona otra acepción que es el reflejo de un espejo. Mientras que el Diccionario Filosófico de Ferrater Mora nos menciona que la especulación o especulativo menciona que la etimología latina de la palabra es una observación desde una determinada altura.
En este sentido, lo define como algo que se tiene “escrutar algo sumario y atentamente”.
Es así como liga con lo meramente teórico. Esto nos lleva a pensar a Aristóteles, pues para el conocimiento teórico, siendo contemplativo o especulativo, es la mejor manera para hacer conocimiento. Para los filósofos medievales, la especulación era una manera de reflejar de una manera contemplativa. Para ellos, había una distinción entre especulación, contemplación y meditación. En la contemplación se puede considerar a Dios como es en sí mismo; la especulación, por su parte, se llega a considerar a Dios tal como se refleja en las cosas que Él creó; y por la meditación, el alma llega a una tensión tal que puede alcanzar a contemplarse así mismo. En este sentido, la especulación era una herramienta para llegar a la contemplación, es decir, siempre se toma en cuenta a Dios mismo.
Así pues, vemos la valía de la especulación en el Manuscrito Cooke. Y así mismo, vemos la valía que expliqué acerca de la Historia de las Ideas.
Ahora bien: lo que contiene el manuscrito es sobre el cómo y de qué manera se dio el origen de la Geometría. Se menciona que, la obra de Dios, quien creó todo cuanto existe, es y siempre fue en beneficio de la Humanidad. Así pues, todas las creaciones están sometidas y en servicio del ser humano:
“les ordenó someterse al hombre, porque todas las cosas que son comestibles y de buena calidad [sirven] para el sostén del hombre”.
Se afirma en el texto que se le dio al ser humano, en su creación, la inteligencia y la habilidad sobre el arte y la técnica para que pudiera subsistir en el mundo. Con esta inteligencia, es como el ser humano descubre y practica todas las artes, y una en especial, la Geometría. Si bien, son por las 7 artes liberales con las que el ser humano puede alcanzar, digámoslo así, su trascendencia y llegar nuevamente a lo que Platón piensa que es el Mundo de las Ideas, la Geometría tiene especial convergencia con todas ella; así pues, para los que escribieron este documento, la Geometría es el zenit del resto de las artes. Aquí hay que entender sobre cómo los antiguos –sobre todo de la Edad Media— concebían a lo que es un arte.
Hoy día, si hablamos de del el arte, nos llegan a nuestra memoria composiciones musicales, pinturas, literatura, poesía y demás cosas; empero, el arte, para los antiguos, es una técnica para alcanzar lo más sublime. Es decir: la habilidad que alguien adquiría sobre una actividad cual sea esta. De hecho, en el Manuscrito se menciona:
“si un hombre trabaja con las manos, trabaja entonces con cualquier utensilio, y no hay ningún instrumento hecho de cosas materiales de este Mundo que no provena de la Tierra y a la Tierra retorne, y no existe instrumento, esto es, utensilio para trabajar, que no posea proporcione. Y proporción es medida, y utensilio, o instrumento, es tierra. Por ello puede decirse que los hombres de este mundo viven por el trabajo de sus manos.” Es entonces que podemos pensar que la Geometría es, sin más, el arte de trabajar de la tierra, haciendo semejanza a Dios creador, que del barro creó a los primeros seres humanos. Trabajar la tierra lo puede hacer cualquier animal, pero es el ser humano quien le pone la metafísica, es decir, que siempre sea con destino a retribuir lo creado por Dios.
Además de esto, se infiere la importancia que ha tenido la masonería para la Geometría, pues esta (entendiendo su sentido medieval) la aplica en el arte de la construcción; y esto se puede ver con pirámides y catedrales. En el texto se apunta, haciendo referencia a una historia bíblica, sobre cómo la masonería y la Geometría trabajan en conjunto: “Jabal –descendiente de las siete generaciones de Adán— fue llamado “Pater pastorum”. El maestro de la Historia y Beda (…) y muchos otros dicen que por primera vez él hizo la repartición de la Tierra, de modo que cada hombre pudiera individuar (conocer) su campo su trabajo. Y dividió también rebaños y ovejas, y por eso podemos decir que fue el primer fundador de esta ciencia.”
Se añade también en el texto la historia de Tubalcaín y de su familia. Y es que, la importancia de ellos, según el autor, es que escondieron los secretos de las ciencias para que, si Dios venía enojado a castigar al ser humano, pudieran resguardar del conocimiento para que sea transmitido y esparcido por todos los tiempos.
También menciona sobre cómo surgieron las dos columnas, que fueron encontradas por dos personajes de suma importancia: “y muchos años después del diluvio, como narra la Crónica, estas dos columnas fueron halladas por un gran doctor llamado Pitágoras y Hermes, asi fue como enseñaron las ciencias que en ellas hallaron escritas.”
Siguiendo con la historia bíblica, el Manuscrito Cooke refiere sobre cómo la masonería participó en la aplicación de la Geometría en el arte de la construcción con la Torre de Babel. Este conocimiento se fue diseminando por todas las grandes culturas de esa época, hasta llegar a Egipto. Es aquí donde Abraham conoce a Euclides, tomándolo por aprendiz, hasta que éste se volvió experto y se hizo maestro en el arte de la Geometría. Aquí podemos ver cómo el Manuscrito Regius toma a Euclides como padre de la geometría. Quizá porque, quizá, dicho texto se basó en el Manuscrito editado por Cooke. “Y los gobernantes, Señores del País, se reunieron en Consejo para ver cómo ayudar a sus hijos que no habían encontrado sustento. Y en este Consejo estaba este digno Docto Euclides, y cuando vio que no podían decidir sobre la cuestión, les dijo: ‘Tomad a vuestros hijos y ponedlos bajo mi mando, y yo les enseñaré una ciencia tal que vivirán con ella de los Señores, a condición de jurar que me serán fieles, y yo haré esto por vosotros y por ellos’. Y el Rey y todos los Señores se lo garantizaron. Y ellos llevaron a sus hijos ante Euclides para que les dirigiese a su placer, y él les enseñó este Arte, la Masonería, y le dio el nombre de Geometría, a causa de la división del terreno que había enseñado a la gente en el tiempo de la construcción de las murallas y los fosos, e Isidoro dice, en el Ethimologiarum, que Euclides la llamó Geometría. Y él les dio el deber de llamarse uno a otro Compañero, y no de otra manera, porque pertenecían a un mismo Arte y eran de sangre noble e hijos de Señores”. Podemos pensar aquí que es Euclides fue quien dividió y creó, pues, a los tres primeros grados simbólicos, algo que también se ve en el Manuscrito Regius.
En el texto se habla, también, sobre cómo Salomón, hijo del Rey David, empieza a edificar el templo, junto con un gran grupo de masones. Así mismo, nos menciona que fue Salomón quien dio a conocer a la masonería en Francia, y a partir de ahí, se esparció por distintas regiones y reinos. Cuando esta llegó a Inglaterra, y cómo fue amada y practicada por el Rey Athelstan y su hijo más joven. En este punto, es donde se utiliza la palabra ya descrita anteriormente, a saber: “especulación”. Es en Inglaterra, a lo que se infiere del texto, es donde la masonería se “institucionalizaría” por obra de un Maestro llamado Englet. Desde Egipto hasta Inglaterra es como llega todo este conocimiento. El trabajo que realizó Englet, fue que a partir de la constitución de lugares de trabajos, es como la masonería se puso al servicio de la comunidad, haciendo pues que todo aquél que entrara o fuera parte de ella, tuviera comportamientos de “seres humanos libres y de buenas costumbres”.
Ahora bien: puede que entre en nosotros una pregunta necesaria al revisar este texto: ¿qué importancia hacer el estudio de este texto y combinarlo con la Historia de las Ideas? Pues bien, con lo que se habló al principio de este escrito, esta disciplina trata de darle un significado al proceso de integración y adaptación de los distintos movimientos a lo largo de la Historia de la Humanidad. Hace 10,000 o 15,000 años quizá a alguien se le ocurrió salir de las cuevas y empezar a formar conglomeraciones en donde todos pudieran convivir y salir adelante de una manera adecuada, o quizá por buscar más comida en distintos lugares; lo cierto es que a partir de ese cambio y ajuste, las sociedades se volvieron más complejas y llenas de significados. En el transcurso de la Historia podemos encontrar características de cierta índole, el cual llevó a la sociedad a ajustarse a nuevos cambios y retos; todo partiendo de una idea. Una idea que se le pudo ocurrir a alguien pero que fue aceptada por todos los actores sociales. Tanto de manera positiva como negativa. Es como reza una canción:
“Inventor de la escritura y la penicilina
Ejecutor de culturas, Nagasaki e Hiroshima
Humano besa y asesina, abraza y recrimina siempre
Si sus deseos, le ciegan delata y miente”
Así pues, la Institución Masónica no puede escaparse de esta realidad. La Masonería, desde sus comienzos en tiempos inmemoriales, fue una idea aceptada por cierto grupo. En el transcurso del tiempo y espacio, esta idea fue llegando a distintas partes y, claro está, fue ajustada a la necesidad del tiempo y espacio de cierta ciudad o comunidad. Este texto, así como otros tantos, sirvió como base al Rito Escocés Antiguo y Aceptado –que es el Rito que más se practica en todo el mundo en la actualidad—; en este sentido, quien lo tomó como base (Anderson, por cierto) lo ajustó a manera y forma al tiempo que le respondía; así también, le dio el significado que se necesitaba, tanto de manera personal como social. El hecho mismo es que, a partir de ese momento, se practica el Rito de una manera similar a lo que quiso e hizo Anderson.
A manera de conclusión, considero necesario hacer este tipo de estudios de cualquier carácter, porque no nada más descubriremos los orígenes de dicho acontecimiento, espacio o tiempo, sino que descubre cómo es que dicho acontecimiento fue aceptado y dinamizado de tal manera, que su vigencia se nota hasta nuestros días. Una última queda en el aire entonces, a saber: ¿qué tipo de ideas, tanto en la Humanidad como en la Institución Masónica se ajusta a nuestras necesidades hoy día?
Comments