top of page
M.·.M.·. Nora Bautista Muñoz

Los 4 verbos.

Actualizado: 18 oct 2023

Saber, querer, osar y callar, los 4 verbos del mago.



Para hablar de la profundidad de los 4 verbos nos debemos de remitir al estudio de la esfinge, la Esfinge es un animal mencionado en las tradiciones de Egipto, Caldea y Grecia, por lo regular fue elaborada de un solo bloque de granito rosado o en caliza como las esfinges que provienen del Serapeo de Menfis, al cual se le denominaba: EL GRAN ARCANO El Gran Arcano es el Séptimo Gran Misterio de la Creación, encerrado en el séptimo sello del Apocalipsis: “Aquí tenéis el Arca de la Alianza, aquí tenéis la Alquimia Sexual, el báculo de Moisés y las Tablas de la Ley como falo y vientre fecundo para la nueva era.”


Esta esfinge egipcia, es la que se relaciona con mayor fuerza con la Masonería, esta se colocaba a la entrada de los templos y santuarios egipcios para custodiar y resguardar con su presencia, advirtiendo a los que penetraban en ellos que debían proteger los misterios y conocimientos de los dioses, alejándolo a los indignos profanos mediante desinformación y fanatismo morboso.


La Esfinge de Gizeh representa el OCULTISMO del hombre y la naturaleza invitado al iniciado a resolver el misterio de su propia naturaleza. Con las interrogantes individuos humanos transitorios:


¿De dónde venimos?

¿Qué somos?

¿A dónde vamos?


  • LA CABEZA HUMANA.- Representa la Inteligencia, el frio, el invierno, el alma, el gusto y el olfato y, el saber.

  • SENOS DE MUJER.- Es la parte fecundada de la mujer.

  • CUERPO DE BUEY.- Representa la aptitud para labrar la tierra; en Alquimia representa el elemento tierra, lo seco, el otoño, el cuerpo, el tacto del ser humano y el querer o deseo.

  • ALAS DE ÁGUILA.- Representa la sublimación espiritual; en Alquimia representa el elemento aire, lo húmedo, la primavera, el espíritu, el oído, y, el callar.

  • GARRAS DE LEÓN.- Es el ardor de lucha, representa el elemento fuego, lo caliente, el verano, la vista, el pensamiento y, el osar.

  • LA ESPADA RECTA.- Es la rectitud de la Justicia.


El cuerpo del buey, las garras de león, las alas del águila y la cabeza del hombre representan a los cuatro elementos que conforman el micro y macrocosmos: agua, tierra, aire y fuego, elementos base de la Ciencia Oculta. También nos recuerda los viajes "Iniciaticos", donde el candidato experimenta pruebas: de tierra, aire, agua y fuego. Nos recuerda que es necesario que el candidato sea consciente y comprenda que el acto externo define el pensamiento interno.


En resumen el simbolismo de la esfinge, significa:


  • SABER: lo que se debe hacer.

  • QUERER: Lo que se hace.

  • OSAR: En lo que se debe.

  • CALLAR: Con discernimiento.


El candidato ANTES de ENTRAR en su INICIACIÓN deberá saber LEER el cuádruple verbo:


QUERER SABER - QUERER OSAR - QUERER CALLAR

SABER QUERER - SABER OSAR - SABER CALLAR

OSAR QUERER - OSAR SABER- OSAR CALLAR


Como emblema Masónico, la esfinge ha sido adoptada en su carácter Egipcio como el símbolo del misterio y como tal se encuentra a menudo como adorno escultural en el frente de los Templos Masónicos, o grabado en los encabezados de los documentos Masónicos. Sin embargo, no puede llamársele propiamente un símbolo antiguo y reconocido de la Orden. Su introducción ha sido de una fecha comparativamente reciente, y más bien como decoración simbólica que como símbolo que anuncie algún dogma.



QUERER es la prerrogativa del espíritu, SABER es la función del Alma, OSAR es el deber de la personalidad y CALLAR es el ¨Dharma¨ final o destino del aspecto de la materia, la naturaleza animal en su interacción con el Alma. Alice Bailey.


Cada combinación de acrósticos nos lleva a enseñanzas profundas y tienen un sin fin de aplicaciones.


¨La audacia unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos de este mundo. Para emprender hace falta saber, para cumplir hace falta querer, y para querer verdaderamente hace falta osar, de manera que, para recibir finalmente en paz los frutos de la audacia, hace falta callar. Saber querer osar y callar, son como hemos mencionado ya, los cuatro verbos Cabalísticos que corresponden a las cuatro letras del TETRAGRAMA y a las cuatro formas jeroglíficas de la ESFINGE. El saber es la cabeza humana, osar se representa por las garras del León; querer está indicado en los flancos laboriosos del Toro, y callar, en las místicas alas del Águila. El único que sabe mantenerse por encima de demás hombres, es aquel que no prostituye a sus comentarios y a sus bromas los secretos de su inteligencia¨ Eliphas Levi


En otras palabras de Levi la clave de los misterios dice, la valentía unida a la inteligencia es la madre de todos los éxitos en este mundo, para iniciar, uno debe conocer, para cumplir uno debe querer, para querer realmente hay que atreverse, y para recoger en paz los frutos de la propia audacia hay que mantener silencio



Bibliografia

Alice Bailey, Tratado sobre magia blanca.

Eliphas Levi, Dogma y Ritual de alta magia.

Federico Diaz, Los 4 verbos.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page