top of page
M.·.M.·. Fernando Barba

Masonería y Escultismo.

El movimiento juvenil más grande del mundo, el Escultismo, con más de 67 millones de miembros en más de 170 países nació en 1907, sin importar de cuál organización estemos hablando, ya que existen varias alrededor del globo, tiene como objetivo el desarrollo en los jóvenes de las habilidades prácticas de liderazgo, autosuficiencia, trabajo en equipo, vivir con valores, estar listo para cualquier situación, y sobre todo dejar el mundo en mejores condiciones de cómo se encontró, entre otras más.

 

Nacido de la idea de Lord Robert Baden-Powell, también conocido como BP, un militar, estratega y espía caracterizado por su astucia, éste movimiento gestado en Inglaterra, vino a ser una medicina tanto preventiva como curativa en el tejido social, de la época hasta la actualidad.

 ,

¿Qué relación tiene con la Masonería?


¿BP fue masón?


¿Es el movimiento scout una rama de la masonería?.


Un hecho es que el Duque de Connaught, el Príncipe Arthur, hijo de la Reina Victoria, era el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra y un gran amigo y compañero de aventuras de BP, quien además fungió como presidente de la Asociación Scout de Inglaterra. Aunque oficialmente la historia dice que BP no fue iniciado Masón, es un hecho certero y comprobable que muchos de los involucrados en la formación del Escultismo sí lo fueron.

 

Un par de datos importantes y que probablemente no conocías, son sobre el Mayor Frederick Russel Burnham, Sublime Príncipe del Real Secreto 32° del REEA, masón iniciado en la “Excelsior Lodge" #195. Un estadounidense conocedor de técnicas de excursión de los nativos americanos Sioux y los Cowboys de antaño que enseñó al mismo BP técnicas de Woodcraft y excursionismo al aire libre, que si bien, sabemos el gusto de BP por estar lejos de los edificios ya existía, ésto terminó siendo la piedra angular para dar forma lo que después sería el Movimiento Scout. Frederick aparte de gran estratega militar, ambientalista y filántropo, fungió como Jefe Scout para la BSA (Boy Scouts of America).  En éste territorio, EE.UU., el Movimiento Scout causó tan buen impacto que entre las varias demostraciones de cariño, hay una montaña llamada Mount Baden-Powell en California, y tanto la amistad como los aportes de Frederick hicieron que la montaña vecina fuera llamada a su vez Mount Burnham.

 

Posterior a la fundación del movimiento en Inglaterra, William D. Boyce, iniciado masón y Shriner, a quien se le atribuye la fundación del Movimiento Scout en los Estados Unidos de América, se dice que se encontraba deambulando extraviado en la neblinas de las calles de Londres cuando un Scout lo encontró y le ayudó a llegar a su destino. Boyd, agradecido, intentó dar una propina al jóven, pero éste la rechazó, mencionando que no hacía falta, ya que ese era su deber. Si bien la verdadera historia es menos pintoresca, la realidad es que Boyd, fascinado por la actitud del joven, se empapó de toda la literatura Scout disponible y con la venia de BP, se gestó la organización de Boy Scouts of America en los EE. UU.

 

Tiene un lugar especial en el corazón de todos los que estuvimos en la manada lobatos  el novelista, poeta y reportero ganador del Premio Nobel Joseph Rudyard Kipling, iniciado en la “Hope and Perseverance Lodge” #782. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el famoso “Libro de las Tierras Vírgenes”, documento que incluye el cuento “El Libro de la selva”, una historia fascinante en la selva India, con un rico simbolismo masónico sobre la superación propia, vencerse a sí mismos, saber escuchar a tus vigilantes y el desarrollo y relación del pueblo libre. Éste maravilloso cuento fue tomado como base simbólica para la rama menor de Lobatos o “Cub Scouts”. Donde se encuentran figuras como Akela, Bagheera y Baloo, quienes fungen como los vigilantes de Mowgli. Entre los muchos textos de Kipling, hay un hermoso poema masónico llamado “Mi Madre Logia”

 

En 1909, el país de Chile fue el segundo en el mundo en fundar movimientos scout y el primero en América. Si bien su fundador Alcibíades Vicencio Tholar no es un masón iniciado, ésta organización fue apoyada fervientemente por la Gran Logia de Chile, como lo mencionó el Gran Maestro Víctor Guillermo Ewing, Iniciado en la Logia Justicia y Libertad #5 en su mensaje a la Asamblea de la Gran Logia de Chile: “...desarrollar la sociedad de los Boy Scouts que tan hermosos frutos está dando donde funciona.

 

En publicaciones anteriores hemos analizado las similitudes entre ceremonias como una iniciación masónica y una ceremonia de compromiso scout, incluso una investidura Rover. El símbolo de la Flor de lis con sus tres pétalos y su color morado. Saludos de reconocimiento entre hermanos scout, incluso algunas peculiaridades entre la Ley Scout y los juramentos masónicos, con esto, se hace innegable la influencia que la masonería ha tenido en su formación y ejecución.

 

En el Movimiento Scout, pese a no ser una organización masónica en sí, muchos de los jóvenes que ingresan a él tienen como misión de vida dejar el mundo en mejores condiciones, son personas de provecho a la sociedad que no solamente conviven con valores, sino que los viven día a día, principios que van de la mano con el ideal masónico. Muchos de estos jóvenes en su desarrollo personal y buscando hacer el bien a la comunidad, en el ámbito profesional se vuelven bomberos, paramédicos, doctores, en el ámbito filantrópico, se unen a las filas de organizaciones como Club de Leones, Club de Rotarios, Cruz Roja, y claro, tocan puertas a la Masonería como la continuación a ese estilo de vida que promueve el desarrollo integral del ser.

 

Al final, ambas organizaciones comparten valores como el servicio a la comunidad, la integridad y el desarrollo personal, por lo cual es más común de lo que parece ver a personas que son miembros activos de éstas, ocupándose de hacer lo propio por cumplir sus deberes para con Dios y la Patria, para consigo mismo y con los demás.

 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page