top of page

Escuadrón Aéreo 201.

El abordar la historia de México, representa un tema complejo, ya que al igual que en otras culturas, la nuestra se compone de distintos factores tales como filosóficos, religiosos, políticos, económicos, sociales, geográficos, y de diversa índole, que inciden en la confirmación actual de nuestro país. Sin embargo, un aspecto a destacar y que ha estado presente a lo largo de nuestra historia como nación independiente desde 1821, y aun antes de ello en las culturas precolombinas y las ibéricas, se refiere a la participación de México del pueblo mexicano en muy diversas batallas, desde aquellas con carácter nacional hasta las que implican una connotación internacional con la participación de las fuerzas armadas mexicanas destacando en este ámbito la participación de México en la Segunda Guerra mundial.

Escuadrón Aéreo 201.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1939 y 1945 y que involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte del mundo. Desde antes del conflicto, México mostró desaprobación hacia las naciones fascistas por lo que, en 1935, se unió al bloqueo económico contra Italia por la invasión de Etiopía, manteniendo una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Sin embargo, cuando dos buques petroleros mexicanos “El Potrero del Llano” y “El Faja de oro”, que se dirigían hacia los Estados Unidos, fueron hundidos por unidades alemanas, el gobierno optó por lanzar un documento de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, quien lo haría llegar a Italia, Alemania y Japón. El documento de protesta tenía como objetivo que las Potencias del Eje indemnizaran los daños y que acordaran no volver a atacar unidades mexicanas. Sin embargo, las Potencias del Eje no solo no respondieron durante el plazo establecido (una semana), sino que continuaron hundiendo buques mexicanos.

 

Derivado de ello, el gobierno mexicano, encabezado por el Presidente, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

 

El envío de tropas al teatro del Pacífico ratificaría la posición de nuestra nación para tomar la resolución que exigía el honor de la patria, defendiendo así los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.

 

El personal fue seleccionado de entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del Cuerpo Médico y de comunicaciones del Ejército, así como de personal civil habilitado como armeros de materiales de guerra.

 

La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201 al mando de Capitán 1/o. Piloto Aviador Radamés Gaxiola Andrade.

 

Escuadrón Aéreo 201.

El día 16 de julio de 1944 se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en el campo de Balbuena (Ciudad de México) y el día 24 de julio de 1944; el personal se trasladó a Estados Unidos de América para realizar adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho.

 

El día 29 de diciembre de 1944, el Senado de la República autorizó al Presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.

 

El 23 de febrero de 1945, en la base norteamericana de Majors Field, Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en ceremonia solemne, para zarpar desde San Francisco, California a bordo del buque "Fairisle" el 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas.

 

Una vez establecidos en Manila, Filipinas, realizando el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo, se integró al 58/o. Grupo de Pelea, del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea, realizando sus misiones de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.

 

Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945. La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico.

 

El escuadrón Aéreo 201 condujo 96 misiones de combate participando activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total se volaron 2,842 horas en el pacífico, de las cuales: 1,970 horas. fueron en misiones de combate; 591 horas. en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo.

 

Al teatro del pacífico se trasladaron 289 elementos mexicanos, murieron en combate 5 y uno por enfermedad; En E.U.A. murieron 4 elementos en entrenamiento. Después de combatir valerosamente, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) fue trasladada en reserva a Okinawa entrando victoriosa a la capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

 

El general Henry Harley Arnold dijo en 1945 que el escuadrón 201 puso fuera de combate a 30.000 soldados japoneses. Al registrar 2000 horas de salidas a combate, la unidad arrojó 1457 bombas sobre los japoneses.

 

Cabe destacar que el Escuadrón 201 fue el único contingente armado mexicano que combatió a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y que, además, ayudó a Filipinas a liberarse de la ocupación japonesa.

 

La participación de México en la segunda guerra mundial, por medio del escuadrón aéreo 201, no pasó desapercibido en otras naciones alrededor del mundo reconociendo la entrega, la disciplina, dedicación, valentía y espíritu de servicio del personal de pilotos aviadores y de mantenimiento mexicanos. Esto como un reflejo de los valores que tiene la sociedad mexicana y de cada uno de sus componentes cuando se tiene la determinación de logar y alcanzar los objetivos más altos que cada un nos proponemos en lo personal, profesión y en cualquier ámbito de nuestro desempeño cotidiano.

 

Bibliografía

Gayubas, A. (21 de may de 2024). https://concepto.de. Obtenido de https://concepto.de/segunda-guerra-mundial/

Parker, R. (2020). “Más allá de la Segunda Guerra Mundial que conocemos”. The New York Times, https://www.nytimes.com/es/2020/05/27/magazine/mexico-escuadron-201-segunda-guerra-mundial.html.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page