Los ritos masónicos son las formas, métodos y protocolos que tienen los masones para hacer sus trabajos. El concepto de rito no es tan ajeno a la vida cotidiana, pues cada día se encuentran más ritos desperdigados por todas partes. Los trabajos masónicos consisten en disertaciones y debates y estos están sujetos a unas determinadas formas de proceder que se sustentan en símbolos y mitos que ayudan a la reflexión sobre cuestiones filosóficas o intelectuales. Aunque existen distintos ritos todos son muy similares en la práctica de los tres primeros grados de la masonería.
Cada logia decide trabajar en un rito según lo acuerden sus miembros. A veces, con el tiempo, algunas logias deciden cambiar de rito. La pertenencia a una organización no siempre condiciona el rito que haya que practicar. Además, trabajar en un determinado rito no impide a un masón asistir a tenidas de otros ritos. Por ejemplo, un masón de R:.E:.A:.A:. puede visitar una logia de Rito Francés. Incluso podría, en dado caso, cambiarse de logia y desde ese momento pasaría a trabajar siempre en Rito Francés que sería el rito practicado en su nueva logia. Así mismo, un maestro masón puede optar por practicar un rito distinto, o incluso varios de ellos, en los grados superiores. Por ejemplo, hay masones que masones que practican el Rito de York en su logia, pero luego siguen su camino masónico en los grados superiores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado o del Rito de Memphis-Misraïm o de cualquier otro. Ahora bien, entre 1727 y 1728 acontecieron dos rituales modernos de la masonería, uno deísta, que aceptaba a todo tipo de aspirantes, independientemente de su religión; y un segundo que era católico y que sólo aceptaba miembros de esta religión. Se entiende por masones “modernos” los establecidos por la Gran Logia de Inglaterra, mientras se conoce por “antiguos” a los basados en la masonería de York. En la actualidad, todos los masones son “adoptados”, pues han dejado de ser constructores –como sucedía en la Edad Media—, y sólo se dedican al estudio.
La masonería de York se forma en las primeras colonias americanas, establecidas en Philadelphia, hacia 1730. El Rito de York es una derivación de los antiguos masones ingleses y del ritual de los irlandeses. Este rito se compone de 13 grados, donde los primeros 3 grados serían habituales grados azules de aprendiz, compañero y maestro. Los altos grados de este rito son el 11, el de Caballero de la Cruz Roja; el 12, el Caballero de Malta y el 13, el Caballero del Temple.
El Rito de Emulación es aquel que engloba los dos sistemas de la masonería, el antiguo y moderno. Se estableció en 1813 y es el de mayor uso en la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por supuesto, al incorporar elementos de los ritos “modernos” da importancia al ágape fraternal (comida entre hermanos al final de una tenida o reunión mensual), así como las cadenas de cofraternización (la solidaridad entre masones pidiendo por un bien común de la humanidad).
Entre 1727 y 1768 comenzaron a aparecer los llamados ritos franceses, conocidos también como gálicos, aunque se le da ese apelativo a las logias católicas; mientras que se dice que un rito francés anglicano es aquel que utiliza un ritual deísta, es decir, el que cree que un ser supremo, pero sin importar la religión de donde provenga.
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado nace de las logias gálicas francesas, y fue promovido por los escoceses establecidos en Francia en los años 1727 a 1768. Andrew Ramsey, el tutor del Duque francés e Château-Thierry y Stephen Morín. Su filosofía es laica, lo cual le llevó a problemas con los Ritos York y la Iglesia Católica. Probablemente sea el más conocido por todo el mundo y es el que se compone de 33 grados.
El Rito Nacional Mexicano es una derivación del REAA y surge en el 1825 bajo la iniciativa de 9 masones escoceses y yorquinos, para instalarse en México. En 1945 adoptaron la libertad de creencias religiosas y la participación femenina. Este rito ha sufrido diversos cismas, por lo que es habitual ver en este país el Rito Nacional Mexicano, el Rito Nacional Independiente, etc.
El Rito Escocés Primitivo se ubica dentro de la familia francesa, y aunque tiene rasgos irlandeses, la mayoría de connotaciones son escocesas. Este rito recupera tradiciones propias de la masonería operativa y se considera así misma estuardista o jacobita, simpatizantes del rej Jacobo II de Inglaterra. Su lema es “Primigenius more majorem” y funciona con hombres y mujeres, de forma mixta. Para las tenidas sus oficiales usan tricornios y espadas. En los últimos tiempos se han dejado influir por el martinismo ruso. La orden martinista iniciada por Papus busca reintegrar al hombre antes de su caída; por tanto, el martinismo es esoterista
Entiendo, entonces, que cada logia se construye bajo las costumbres las cuales se creen que pueden convenir para un trabajo más enriquecedor, sin embargo, me surge. Al momento de que una logia tomar un rito como tal para sus trabajos ¿se puede tomar de otros ritos diferentes aspectos para nutrir los trabajos? Sin duda sale esta cuestión a colación de que hay ideas enormemente brillantes dentro de cada rito, y que bien pudieran a contribuir a conocer más, no sólo del rito, sino también conocer más de tradiciones y costumbres de cada cultura, y que por tanto, es un aliciente para darle mayor significado a todos los símbolos que se ven dentro de los templos.
Comments