La cuadratura del círculo es un problema geométrico antiguo convertido ya en una metafora, consistente en obtener un cuadrado equivalente en superficie a un círculo de radio conocido.
Es pues, en lenguaje estricto, esta operación geométrica y figuradamente se utiliza para indicar la imposibilidad de algo.
Cuando hablamos de linea tenemos la idea de una sucesión de puntos en una misma dirección sin embargo cuando hablamos desde un circulo es distinto, cuando hablamos de circulo todos los puntos siguen distintas direcciones por lo que podemos decir que son libres para elegir, formando un conjunto de armonía en relación a su centro (fin), confraternizan y logran un fin común. Es la manera en que los astros se mueven.
El cuadrado al contrario exige una herramienta especial, la escuadra. Por la evolución del hombre nace esta herramienta abriendo paso a lo estático, solido y quieto (sedentarismo) nos da puntos de los 4 vértices para la orientación.
En 1321, Dante Alighieri, en su obra la Divina comedia, presentó la cuadratura del círculo como una tarea que va más allá del entendimiento humano y que compara con su propia incapacidad para comprender el Paraíso.
El Arte es un "símbolo", es la representación de lo Invisible por medio de una cosa visible.
El Simbolismo es, en efecto, la ciencia de las relaciones entre lo humano y lo divino.
hacer que el artista se convierta en "un consejero espiritual", "un guía para las almas
Leonardo Da Vinci en sus obras contiene mensajes codificados y el hombre de vitruvio encontramos la única imagen capaz de resolver el enigma considerado matemáticamente imposible, el estudia las proporciones del cuerpo humano y su asociación con estas figuras geométricas perfectas.
Este dibujo ilustra las proporciones ideales del ser humano, respetando los cánones establecidos durante la época romana por el gran Vitruvio y analizados en la época renacentista
El Hombre de Vitruvio, desde un punto de vista místico, es el símbolo escogido por Leonardo para indicar qué sendero debe emprender el hombre para hacer que su alma pueda purificarse progresivamente, adaptándose a la energía cósmica que le rodea, y volver a ascender, de octava en octava 8 en 8 hacia la unión con el Principio Primero.
Los ocultistas han establecido que el numero 12 cuadra al círculo, lo cual es una demostración metafísica y no matemática.
La cuadratura matemática del círculo es el numero 12, que es 4 veces 3; en otras palabras 3 X 4; 3 en 4 direcciones opuestas. Pero 3 es el símbolo de la trinidad; representa la ley de los opuestos sumergida en la ley del balance.
Cuadrar el círculo, en alquimia se refiere a la transmutación; en los cuatro animales, que conforman la cuadratura de la órbita elíptica de las constelaciones para lograr superar el Juicio Final de los Tiempos en cada era.
Un tratado detallado con el título "Medición circular" nos ha llegado de Arquímedes, quien demostró tres teoremas básicos en este trabajo: El área de un círculo es igual al área de un triángulo rectángulo con el radio del círculo como uno uno de sus catetos y la circunferencia como el otro, a partir de la fundición de dos cuadrados en cuyo interior se inscribía el circulo, así se encontraba un estado intermedio por esta razón en muchos baptisterios y cúpulas de la edad media son octagonales.
La cuadratura del circulo es considerado un enigma, así dentro de la simbología en la union del arte y lo divino. El cuadrado (principios que los destruyen o regeneran) y circulo (la sucesión eterna de los seres alimentada por la vida y por la muerte) deja de manifiesto el punto donde se le puede encontrar al maestro masón entre la escuadra y el compas en ese genio que nos invita a trascender lo espiritual en conjunción con lo material para cumplir la obra encomendada de edificar el templo interior. Porque el que se conoce a sí mismo, a la naturaleza, a su creador y al espíritu que le sirve de intermediario es Maestro Perfecto.
Comments