Lo que hemos hecho por nosotros mismos muere con nosotros; lo que hemos hecho por los demás y el mundo permanece y es inmortal.
1809, año en el que es firmado el Tratado de Alianza entre España e Inglaterra, James Madison toma posesíon como presidente de EU, el papa Pío VII decreta la excomunión de Napoleón y Finlandia pasa a formar parte de Rusia. Este es el mismo año en el que por primera vez ve la luz al mundo Alberto Pike en la ciudad de Boston.
Destacado abogado, miembro activo en la política antes de la guerra civil, lider nacional de la organización masonica en Estados Unidos, ademas fue un hombre virtuoso como poeta y escritor.
Nacido el 29 de Diciembre dentro de una familia humilde, asistio a escuelas publicas, recibio una educación con formación en literatura clasica y contemporanea aprendío hebreo, latín y griego. A los 16 años aprobo la entrada a Harvard sin embargo por recursos economicos limitados no le fue posible sus estudios en esa Universidad.
También atrajeron la atención de Charles Bertrand, propietario del Arkansas Advocate del Whig Party que le invito a trabajar como editor, consiguio trabajo adicional como empelado de la legistatura. Se caso con Mary Ann Hamilton en 1834 y tuvo 6 hijos, su esposa le ayudo a comprar paticipaciones del Advocate de Bertrand en el mismo año, al poco tiempo se convirtio en su único dueño aunque despues lo vendio y se dedico más a la abogacia obteniendo excelentes ganancias representando tribus del territorio Indio. Su reputación como abogado también le aseguró el nombramiento de síndico del fallido Arkansas State Bank donde consolico su fortuna.
Pike se unió a otros en 1845 para apoyar acciones contra México, lo que se convirtió en la Guerra Mexicana desempeñandose como su capitán. Al regresar de México, Pike restableció su práctica legal. Promovió la construcción de un ferrocarril transcontinental desde Nueva Orleans hasta la costa del Pacífico.
En los años inmediatamente posteriores a la guerra con México, se hizo evidente la preocupación de Pike por la crisis seccional en desarrollo provocada por el tema de la esclavitud .
En 1861, la convención del estado de Arkansas nombró a Pike su comisionado para el Territorio Indio y lo autorizó a negociar tratados con las diversas tribus.
Dirigio Batalla de Pea Ridge (también conocida como Elkhorn Tavern) donde se dejo ver como un mal lider.
La oposición a la política confederada sobre el territorio indio continuaría siendo una fuente de conflicto entre Pike y sus superiores. renunció a su cargo en protesta. Con su renuncia, Pike se retiró a Greasy Cove (Condado de Montgomery). Fue nombrado juez de la Corte Suprema del estado en 1864, pero se sabe poco de sus actividades en la corte.
Al final de la Guerra Civil, Pike se mudó a la ciudad de Nueva York y luego, por un corto tiempo, a Canadá. Después de recibir una amnistía del presidente Andrew Johnson el 30 de agosto de 1865, regresó por un tiempo a Arkansas y reanudó la práctica de la abogacía. En 1867, se mudó a Memphis, Tennessee, y formó una nueva sociedad jurídica con el general Charles W. Adams. Despues se mudó a Washington DC en 1870. Allí, se dedicó durante un tiempo a la política, editando The Patriot , un periódico demócrata , ejerció la abogacía en sociedad con Robert W. Johnson. apoyo a la administración de Grant de las pretensiones de gobernador de Elisha Baxter en 1874.
Después de que dejó de ejercer la abogacía, el verdadero interés de Pike fue la Logia Masónica. Se había convertido en masón en 1850 y participó en la creación del Masonic St. Johns' College en Little Rock ese mismo año.
En 1851, ayudó a formar el Gran Capítulo de Arkansas y fue su Gran Sumo Sacerdote de 1853 a 1854. En 1853, también se asoció con el Rito Escocés de Masones y ascendió rápidamente en la organización. En 1859 por cuestiones políticas y a pesar de que ya existía otro miembro JOSEPH CERNEAU que en 1853, fundó dos “Logias Azules” en la ciudad de Nueva York, Pike fue reconocido por Estados Unidos, esto se puede constatar en el Tratado de Unión de Alianza y de Confederación Masónica entre el Supremo Consejo de Francia, el Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental-Supremo Consejo de los EE. UU. de América-, el Supremo Consejo de Saint Laurent y el Supremo Consejo para el Imperio de Brasil de 1834.
En realidad Pike no trajo la Masonería al continente, sin embargo si le dio continuidad de al trabajo previo de JOSEPH CERNEAU,
El “Cerneauismo” era un forma rival e ilegítima de la masonería del rito escocés que desafió a la masonería “antigua” (entendiendo con esto a la línea inglesa), fue elegido gran comandante del Consejo Supremo, Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, el distrito administrativo de todas las partes del país excepto los quince estados al este del río Mississippi .y al norte del Ohio, y ocupó ese cargo hasta su muerte. Después de la guerra, dedicó gran parte de su tiempo a reescribir los rituales de los masones del rito escocés. Durante años, su Moral and Dogma (1871), todavía impreso, se distribuyó a los miembros del Rito. A lo largo de su carrera, publicó muchos otros trabajos sobre la orden, incluidos El significado de la masonería , El libro de las palabras y El punto dentro del círculo . A medida que envejecía, también se interesó por el espiritismo, en particular por el pensamiento indio, y su relación con la masonería. Al final de su vida, aprendió sánscrito y tradujo varias obras literarias escritas en ese idioma. Como resultado de su trabajo en esta área, publicó Indo-Aryan Deities and Worship as Contained in the Rig-Veda.
Pike murió en el Templo del Rito Escocés en Washington DC el 2 de abril de 1891. Fue enterrado allí en el cementerio de Oak Hill. El 29 de diciembre de 1944, el aniversario de su nacimiento, su cuerpo fue retirado del cementerio de Oak Hill y colocado en una cripta en el templo.
Pike fue muy honrado después de su muerte. Sus hermanos masónicos le erigieron un estatuto en 1901 en Washington DC.
Aunque la eliminación de su estatua en Washington DC y otras confederadas han sido resultado de manifestaciones supremacistas por medio de protestas en curso en todo el país tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota en el 2017, Alberto Pike ha dejado un gran legado.
Bibliografia: Enciclopedia de Arkansas.
Comentarios