(Catedral Basílica de la Asunción de María de Guadalajara)
“Si el señor no construye la casa, en vano se empeñan los albañiles”
Joya Arquitectónica de roca y cantera, gran monumento del siglo XVI, es la catedral número 23 que se construyó en el continente Americano, ubicada en medio de una cruz de plazas, tuvo 5 cedes provisionales antes de llegar a la definitiva donde hoy tiene lugar, alguna vez fue usada con fines profanos como cuartel, inaugurada el 18 de febrero de 1618.
Se le adjudico el trabajo los primeros años a Diego de Aguilera que lamentablemente no vio la obra concluida, posteriormente llegaron otros constructores. Dentro de las características peculiares encontramos que principalmente fue construida con cantera de Huentitán, las tres naves de la catedral tienen la misma altura, cuenta con vitrales coloridos de Claudio Pellandini un Italo-suizo que trajo a Guadalajara una técnica antigua para el resto del mundo, pero novedosa para el país uniendo colores y metales como un auténtico alquimista para darle textura y vida al interior, la Catedral cuenta con acabados de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posteriormente la de San Carlos de México, sin hablar de la exuberante decoración de arte sacro.
En su interior se encuentran 3 imágenes tan antiguas como la Catedral, el Señor de las aguas, La Señora de la Rosa (Donada por Carlos V, tallada en madera) y San Nicolas de Bari.
Cuenta con un Órgano traído de parís en 1897 aprox siendo uno de los mas antiguos y grandes de todo Latinoamérica que aun funcionan.
Conviven en esta construcción los estilos Barroco (altares retirados), Renacentista, gótico, Greco-Romano, Neo-clásico, Novohispano.
En octubre de 1716 el obispo Fray Manuel de Mimbela y Morlans consagró la Catedral de Guadalajara y la dedicó a la Virgen de la Asunción.
Colosales muros que acompañan la historia de nuestra ciudad y tienen en su estudio tantas relatos que compartirnos.
Catacumbas o Criptas de los obispos bajo el altar mayor desde siglo XVI: un osario colectivo subterráneo en un apartado y en otro los féretros de los obispos Francisco Gómez de Mendiola y Juan Santiago de León Garavito, además se encuentran arzobispos atribuyéndoles a todos carácter de los defensores de la fe.
Reliquias procedentes de la Iglesia de Santa Ciriaca en Roma, Italia donde salieron en el año de 1786 y después de que estuvieron con las religiosas de Santa Mónica llegaron en 1925 a la catedral metropolitana
Túneles secretos debajo de Catedral del siglo XVIII XIX: Usados en la Revolución Cristera como resguardo y salidas de escape, en ellos se han encontrado cadáveres e instrumentos de tortura, se menciona que los edificios antiguos de centro de la ciudad están conectados.
Capsulas de tiempo: la torre oriente ha contenido dos capsulas la primera de 1971 y la segunda fue colocada en 2008, se abrirá de nuevo en el 2058, los artefactos guardados capturan la época en que son creados, logrando transmitir a futuras generaciones memorias del pasado.
Puerta Mayor o del Perdón: solo se abre dos veces en el año, una el jueves santo y la otra al arribo de la Virgen de Zapopan, quien cruce la puerta obtiene el perdón de todos sus pecados.
Todos los edificios religiosos antiguos están orientados, desde las pirámides egipcias, templos hindús y chinos así como la Catedral de Guadalajara que tiene vista al poniente, los trabajos de construcción se iniciaban al medio día en el centro del lugar elegido se clavaba una estaca y de este modo se podía determinar el lugar donde sale el sol.
La orientación va ligada a un simbolismo el norte es la región del antiguo testamento, el sur la nueva revelación que se efectúa a la luz del nuevo testamento, la fachada oeste por la que entran los fieles que miran al lugar donde sale el sol.
Otra consecuencia que incumbe la arquitectura es que el baptisterio debe estar situado en el norte de la iglesia, porque ese es el lado de las tinieblas donde se sumerge en los neófitos antes de la purificación por el bautismo.
Cuando el fiel entra en el templo va de las tinieblas a la luz. El punto más importante dl altar donde todo converge, esta al este del edificio, en el centro bañado por la primera luz de la mañana que entra por la ventana central del ábside, decorado en muchas ocasiones por un pantocrátor, figura de un cristo que alumbra el mundo.
En la parte Oriente interior de la Catedral encontramos un piso ajedrezado (negro y blanco), alrededor del mismo se encuentran 12 columnas que sostienen el recinto.
La fachada es de estilo renacentista, en la parte superior se pueden ver 3 nichos una escultura de la inmaculada concepción y las otras dos del apóstol Pedro y Pablo.
Por encima esta un frontón semicircular adornado con almenas piramidales y un relieve en piedra obscura de la Virgen de la Asunción y sus enormes torres de alcatraz invertido con altura de 65 mts (aunque no son las originales por el temblor de 1818), la sur está dedicada al apóstol Santiago, por su parte la del norte a Miguel arcángel, encontramos también 19 campanas de las torres tienen nombres de santos y vírgenes.
Hay 7 imágenes labradas que muy poco se habla de ellas, donde hoy se encuentra la notaría, se pueden apreciar justo debajo de su frontispicio una menorá de 7 brazos, dos hombres cargando lo que parece una espiga de maíz y una caja.
La catedral está firmada por el Alarife Martin Casillas como cantero que tuvo conocimiento de matemáticas y calculo para realizarla. Al frente encontramos sobre la cantera una mención del Salmo 126 que en su traducción del latín dice “Si el señor no construye la casa, en vano se empeñan los albañiles”
Proyecto de vida, esmero y trabajo de grandes maestros y albañiles que legaron a la ciudad de Guadalajara un invaluable icono.
M:.M:. Nora Bautista
Comments