top of page

¿Calentamiento Global?

Es real, sí o no, antes ha pasado, ¿qué hacer?


Efecto Invernadero es un mecanismo por el cual la atmósfera de la Tierra se calienta, este ha existido desde que la Tierra tiene atmósfera (hace unos 4,000 millones de años) es de suma importancia para lograr que nuestro planeta sea un lugar adecuado para que la vida exista. El segundo término, Calentamiento Global, se refiere a la tendencia a incrementar la temperatura global del planeta durante los últimos 150 años, fenómeno que se atribuye al efecto de la contaminación humana. Uno describe el fenómeno del incremento de temperatura reciente, el otro se refiere al mecanismo que lo causa.


Estamos viviendo en un periodo climático particular, que se inició hace 10,000 años y constituye la fase cálida de la última glaciación. Las glaciaciones son ciclos climáticos que han tenido una duración de varias decenas de miles de años caracterizados por una fase cálida, llamada “intervalo interglacial”, y una fría o “intervalo glacial”. Durante el último periodo glacial, hace ~20,000, grandes extensiones de América del Norte, Europa y Asia estaban cubiertas por casquetes de hielo de hasta cuatro kilómetros de altura. Estos casquetes han desaparecido en su mayor parte, permaneciendo únicamente el que cubre Groenlandia, el cual tiene una altura promedio de 2.3 km. En los últimos dos millones de años se han producido alrededor de treinta glaciaciones y tan sólo durante el 10% de ese tiempo la Tierra ha disfrutado de un clima interglacial como el actual. Estamos viviendo tiempos peculiares.


La década de 1990 y los primeros años del siglo XXI han sido los más cálidos registrados instrumentalmente desde 1861 y documentados por reconstrucciones paleoclimáticas de los últimos 2,000.

La composición química de la atmósfera son Nitrógeno (N), en un 79% y Oxígeno (O2) en un 20%. El 1% restante está formado por diversos gases entre los que los más abundantes son el Argón (Ar) en un 0.9% y el dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente un 0.03%. Este último gas, presente en proporciones tan bajas.


Todo parece indicar, como concuerdan expertos y sugieren varias líneas de evidencia, que este calentamiento está siendo desencadenado por la emisión antropogénica a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Los cuales pueden ser propiamente de la actividad humana y sus procesos industriales otro causa es la misma actividad de la naturaleza como lo son erupciones volcánicas e incendios.


Sin embargo otras teorías también apuntan a la ciclicidad natural de procesos en la Tierra, aunque la influencia antrópica también influye. En esta teoría es importante mencionar que la Tierra actualmente se encuentra su intervalo interglacial en el ciclo "frío" de su historia.


En la historia de la Tierra se tiene registro de momentos, con cambios relativamente bruscos en los que el planeta ha “brincado” de un estado de equilibrio a otro. Por ejemplo hace unos 250 millones de años, hacia finales de la era conocida como Paleozoico, el planeta se encontraba saliendo de una etapa glacial y entrando a una era de climas particularmente cálidos como lo fue la era Mesozoica. Para este momento se ha documentado un incremento brusco del CO2 atmosférico de niveles similares a los modernos hasta valores tan altos como 0.1 o 0.2% (muy por arriba de los 0.038% actuales) (Bergman et al., 2004). Esta transición en concentración de CO2 y tipo de clima coincide con el evento de extinción masiva más grande de la historia de la Tierra, conocida como la extinción Permo-Triásica que marca la separación de las dos eras geológicas: Paleozoico y Mesozoico. Un momento de cambio ambiental brusco coincide con extinción, pero después del cambio, poco a poco nuevas especies evolucionan bajo las nuevas condiciones de equilibrio y el planeta continua su marcha inexorable, solo hay un recambio de los tipos de organismos dominantes.


La información que nos arrojan los comerciales con fines económicos se enfocan en el ahorro de la energía para disminuir el dióxido de carbono en la atmosfera por lo cual los productos están enfocados en la eficiencia energética sin embargo hay una obsolescencia programada, ejemplo un refrigerador es eficiente en consumir energía a comparación de sus modelos anteriores pero en su proceso de fabricación genera un impacto ambiental y su vida útil está destinada a terminar al paso de una década como máximo, por lo que hay una demanda constante de fabricación de refrigeradores que generan un impacto mayor que el que intentan evitar en su vida operativa y se suma el mal manejo o nulo reciclaje al final de su vida útil. Viendo este escenario a nivel macro parece paradójico.


Otro aspecto a considerar como positivo es la sorprendente capacidad del ser humano para adaptarse a distintos lugares con diversidad de climas, ya sean lugares gélidos, desiertos, junglas, bosques, etc. Usando sus facultades.

Este cambio climático que estamos afrontando es un proceso más de adaptación y es impórtate que recordemos que todo cambia, tal y como se menciona en la masonería donde muchos de sus conocimientos adquiridos es gracias a la observación de la naturaleza, su comportamiento, sus ciclos y las adaptaciones que sufre para la floración de la vida.


Algunas de las tecnologías recientes para facilitar este cambio son la capacidad de general cultivos en ambientes controlados, como lo son invernaderos y edificios iluminados mediante luz artificial con sistemas hidropónicos donde ya no es necesario la tierra y se ahorra el 95% de agua. Los biodigestores que transforman materia orgánica en lodos altamente fértiles y gases flameables para usar como combustibles. Aprovechamientos de los recursos con capacidad de regeneración corta e impacto mínimo como lo son la energía solar y el viento incluso el agua (aplica restricciones).


Bibliografía

MARTÍN MEDINA-E. (   LAS GLACIACIONES, EL DIÓXIDO DE CARBONO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Margarita Caballero, Socorro Lozano, y Beatriz Ortega (2007) Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria Volumen 8 Número 10 • ISSN: 1067-6079

Jimeno Bula A. (2009) Calentamiento global: verdades y especulaciones. Diamens empres Vol. 7 No 2.

De la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodrigues, M. (2015) El cambio climático y la glaciación de la Tierra. Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación: 2171-2174 Universidad de Zaragoza-AGE. ISBN: 978-84-92522-95-8

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page