top of page

Alquimia y las 4 estaciones del año.

Actualizado: 18 oct 2023

“Tu eres alquimista, haz oro de ti mismo” (William Shakespeare).


La alquimia es para algunos una creencia esotérica, magia, charlataneria para otros una ciencia ó protociencia sin embargo todas vinculadas a la idea de trasmutación material y a la búsqueda de la piedra filosofal. Las escuelas de alquimia podemos encontrarlas en Mesopotamia, el antiguo Egipto, China, India, la antigua Grecia y el Imperio Romano aunque a occidente nos llega directamente por la línea egipcia.


Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes: mercurio, azufre y sal, siendo estos los nombres vulgares que comúnmente se utilizaban para designar el espíritu, alma y cuerpo, existiendo 4 pasos nigredo, albedo, citrinitas y rubedo o bien entendido como negro, blanco, amarillo y rojo en procesos de calcinación, disolución, separación, conjunción, putrefacción, congelación, cibación, sublimación, fermentación, exaltación, multiplicación y proyección.


A la alquimia se le asocia con la magia, sin embargo si lo enlazamos, magia es conexión con la Madre Naturaleza reconciliándonos con sus magnificas fuerzas, poder apreciar y sentir dentro de nosotros mismos el esplendor de la vida e inclusive contemplar la muerte repitiéndose los ciclos una y otra vez.


A saber, el hombre antiguo identificaba 4 estaciones, con elementos y procesos alquímicos que se encontraban en proceso de transformación continuos en la naturaleza.


  • Primavera asociada con el aire, el amanecer ese inicio el soplo que da aliento al mundo de la mente superior, el neuma griego.

  • Verano corresponde al fuego, las 12 del medio día, el sol mostrando a plenitud, encontramos energía circulando, la parte central del hombre el plexo solar que envía señales al cerebro, relacionado con la fuerza de voluntad y las emociones.

  • Otoño enlazado con el elemento agua, inicia la disminución de la energía en el atardecer entran las emociones y reflexión, la conexión con los sueños.

  • Invierno adherido a la tierra, la energía regresa al punto de origen, al descanso de la noche momento de preparasción para los siguientes ciclos.



En los últimos días hemos tenido 3 eventos astrológicos que dan la posibilidad de limpieza, transmutación y expansión


18 de Junio Luna Nueva en Geminis a las 4:36 utc, sus energías se sienten días antes y días después, la luna esta alineada con la tierra y el sol, intenciones comienzos en cambio.


21 de Junio Solsticio de Verano, buen momento para dejar atrás todo lo que ya no funciona, llegando el miércoles de mercurio, vibrando con la energía del numero 7 de virtudes ocultas


23 noche del día de San Juan, dando fuerza al sol se festeja el 24 de junio sin embargo se realizan hogueras una noche antes, se limpiaban las energías.


Estos tiempos son momentos de conectar con tu propio ser y comunicarte con los demás para estar en una unión consciente con el entorno.


Ninguna transformación es posible sin sacar a la luz lo que estaba oculto y esto no es un camino sencillo, la aventura del descubrimiento abre las posibilidades a encontrarse con las entrañas de ti mismo arriesgándote a develar lo que duele, lo que te niegas o avergüenza para ser capaces de llegar a una evolución.


A su vez la conciencia de unidad (nada externo a nosotros puede salvarnos, así como nada externo a nosotros puede dañarnos) en el proceso de la individuación del ser humano (plomo-oro) nos acerca al ser completo como parte del entorno.


Como decía Alan Watts, cada persona es una manifestación única del todo ya que cada rama es una extensión particular del árbol.




246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page