top of page

Abraxas

Es soberbio como el león en el instante en que vence su víctima. Es bello como un día de primavera. Es el lleno que se une con el vacío. Es la cópula sagrada, es el amor y su homicidio, es el santo y su traidor. Es la más clara luz del día en la más profunda noche del absurdo. Carl Jung.

Una figura enigmática, esta puede causar temor o bien considerarla de buena fortuna con significado indeterminado, está por encima de dios o el diablo. Su palabra es acción. Abraxas es el sol y, a la vez, el abismo eternamente arrollador del vacío, del diablo.


Nombrado como el dios de los dioses, es considerado el creador de los mismos. Su significado tiene origen principalmente en la secta gnóstica de los basilideanos esto lo conocemos gracias a Carl Gustav Jung que recopilo algunos de sus textos y escribió un libro llamado Los 7 sermones a los muertos. La palabra abraxas también la encontramos en los papiros mágicos griegos.


No es de extrañarse que el cristianismo lo concibiera como un dios pagano o un diablo hablando de los antecedentes de esta religión. Lo que ellos consideraban el Inri, para los gnósticos era abraxas.


La palabra abraxas tiene 7 letras como 7 son los antiguos planetas, si se cuenta el valor de cada una de las letras nos da la suma de 365, como se creía que eran las partes del cuerpo humano, los cielos e incluso virtudes en la numeración griega.


Los valores son los siguientes:

a = 1, b = 2, r = 100, a = 1, x = 60, a = 1, s = 200 dando un total de 365


Autores como C. W. King, autor del libro "Los Gnósticos", considera la palabra Abraxas similar a la hebrea "Shemahamphorasch" que es una palabra sagrada del extenso nombre de Dios.Para las palabras indias "Abhimanin" (el hijo mayor de Brahma) y "Brahma" es considerada una combinación de Abraxas así tambien con Mithra en Persia se encuentra lo propio en el libro de Leisegang de La Gnose y se menciona que es el mediador entre la humanidad y el unico dios.


Samael A. W. señala que una es la serpiente ascendente, la serpiente de cobre de Moisés, la otra es la serpiente descendente. Todo el trabajo de la Gran Obra consiste en desprenderse de los anillos encantados de la serpiente seductora; domarla, vencerla, ponerle el pie sobre la cabeza, y levantarla por el canal medular, para abrir las siete iglesias.


En Teurgia se relaciona con el Abracadabra una frase hebrea "Abreq ad hâbra" que significa "Envía tu rayo hasta la muerte". Elena Blavatsky nos dice que "Abracadabra" es un término posterior a la voz sagrada de "Abraxas" que deriva de una palabra egipcia y significa “no me dañes”


Era un dios corresponsal dependiendo de la conducta de la persona su actitud era despiadado o amable, su manifestación era de diferentes maneras con inscripciones en el suelo o bien en el cuerpo de quien lo invocaba.


Si observamos el significado místico, esotérico o espiritual de los elementos principales en forma aislada encontraremos lo siguiente.


El gallo es un símbolo espiritual de verdad, vida y sabiduría. El gallo es uno mismo en el despertar de la conciencia en la vigilancia de los defectos y errores buscando el conocimiento para la mejora. En el esoterismo, aparece como una criatura celestial y anuncia la resurrección solar. Su simbolismo se asocia con la moral y la conciencia despierta y también con la vida y la muerte.


Las serpientes , los griegos creían que era símbolo de conocimiento y sanación, asi como de lealtad, astucia, sexualidad, intensidad, misterio y belleza. Si observamos en la cultura egipcia antigua la serpiente encarnaba el poder pero en su doble posibilidad el del bien y el mal.


El látigo en el tarot Lenormand, representa el poder, la fuerza y la disciplina esa necesidad de tomar decisiones difíciles y de enfrentar desafíos con determinación. Autoridad con autocontrol en algunos casos violencia o conflicto.


En palabras de Carl Jung “lo que dios engendra a partir de la luz”, el diablo lo arrastra a la noche. Pero abraxas es el mundo, su devenir y dejar de ser mismo.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page