Fundada por Rey Enmerkar en algún momento alrededor de 4500 AEC., localizado en lo que hoy se le conoce como Iraq. Fue una de las principales ciudades y el mayor renombre de la época debido a los avances tecnológicos, sociales y culturales.
Fue la primera ciudad en descubrir el sistema de escritura, así como la construcción en piedra, lo cual le dio un gran auge, poder y control de otras ciudades. También es conocida por ser los primeros en implementar el Sello cilíndrico que los de la época utilizaban para destinar las propiedades y bienes, o en el uso de documentos importantes. Dado a los grandes avances, comercio y desarrollo fue una ciudad muy habitada, entre 50 y 80 mil personas, aunque como en toda historia, en su momento llegó al declive.
La historia de esta importante civilización comienza con a la unión de 2 pueblos, que se fusionaron, uno denominado a la Diosa Eanna (Reina de los -cielos) y el otro dedicado Dios Anu, que da referencia a la divinidad creadora. La urbe tuvo gran avance debido al Río Éufrates, lo cual abonaba a que fuera una ciudad fértil donde la agricultura abundaba, la siembra se daba en perfectas condiciones, además de la domesticación de animales, era un centro de intercambio y comercio. Un lugar con alta actividad económica y comercial, debían de estar bien organiza, y controlada para que el funcionamiento fuera óptimo, para esto se dieron los primeros ejércitos y un equipo de policías.
Otro de los avances principales que se dio, fue el comienzo de los primeros artículos de cerámica, en sus inicios eran piezas únicas y novedosas, con el paso del tiempo, el crecimiento y la tecnología la cerámica, ya no era tan sofisticada, lo mismo sucedió con la agricultura.
Eanna y Anu eran distritos importantes los cuales cada uno tenía su templo, dedicado a sus dioses. Uno de los acontecimientos más importantes en el templo de Eanna fueron las tablillas de escritura cuneiforme, que son los documentos más antiguos de la humanidad, donde el objetivo principal era comunicar, contar, llevar un control de cuanto se trasportaba, cantidad de semillas y grano, los animales que se vendían, este sistema fue gran ayuda para el comercio y la economía, de aquí el comienzo de la contabilidad.
De la misma manera se encontraron tablillas donde explicaban la forma de pago a los trabajadores, la forma de trabajo, en las construcciones. Los templos eran gobernados por la Monarquía, la nobleza el alto clero. Por último, los arqueólogos han encontrado tablillas donde hacen referencia a la vida sexual, donde muestran el propio acto y las múltiples prácticas sexuales, entre homosexuales, transexuales y la promiscuidad.
En los templos Eanna se originó un grupo llamado Gala, congregado por mujeres que se encargaban de recitar himnos, suplicas, ruegos, en forma de llanto a la Diosa, poco a poco se fueron incluyendo hombres incluso utilizaban nombres de mujeres, con un rol femenino, dentro de sus rituales tenían relaciones homosexuales, pero estas actividades solo pasaban dentro de los templos, es decir, por fuera en la vida cotidiana los hombres tenían a sus esposas e hijos.
A esto se le puede nombrar como los primeros Andróginos. La importancia de los Gala fue muy alta, donde se extendieron de manera territorial ubicándose en la cultura Frigia (Antigua región de Asia Menor) ubicada en Anatolia nombrado como los Gali, pero ellos en su grupo ya utilizaban a los Sacerdotes Eunucos (Varón Castrado).
Parte de la historia nos cuenta que Uruk, no fue una sola ciudad, si no que fue muchas ciudades construidas una sobre otras construidas entre el 5000 mil y 2000 ADC. Parte de los centros importantes de Uruk eran el Templo y el Palacio, el templo no solo funcionaba como lugar de oración o centro religioso, si no como centro administrativo donde se realizaban préstamos, administraban tierras, talleres, se realizaban pagos etc. Otro de los avances de la época fue el uso del Torno, carros de 4 ruedas y los hornos de fundición.
Debido al gran poder y renombre de la ciudad, y al ser un centro de administración importante, se levantó una muralla de 6.5km que rodeaba la ciudad, realizada por el rey Gilgamesh, en su mandato, con la finalidad de proteger a las habitaciones de invasiones y ataques externos, además de delimitar el espacio y tener un control eficaz de quien entraba y salía de la ciudad.
En el año 2300 AEC, después de múltiples batallas, conquistas, e invasiones Uruk es conquistada por la Ciudad Uma, gobernada por el Rey Lugalzagesi, quien alineó a todos lo estados Sumerios, en uno solo. Con esta nueva conquista la ciudad fue transformada y embellecida con nuevos templos, sin embargo, este imperio duró poco tiempo.
La ciudad estuvo habitada hasta el siglo séptimo, fue abandonada y comenzó a perder el gran esplendor que tuvo durante su época, debido a que llegaron nuevas civilizaciones que tomaron su lugar.
Como masones es nuestro deber preguntarnos de donde venimos, quienes fueron los primeros, que hacían y porque, es parte del autoconocimiento. Para la masonería siempre será de suma importancia conocer los orígenes de nuestra historia.
Comments