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¿Cuándo surge el Rito Escocés Antiguo y Aceptado?

Actualizado: 18 oct 2023

Nacida oficialmente la masonería especulativa en Londres en 1717, ésta es llevada a Francia en 1728 y a partir de ahí, es simplemente Masonería, naciendo una de las 3 grandes instituciones que nos atañe, La “Gran Logia de Francia


Mientras en 1751 en Londres, nace la vertiente que dice llamarse los originales, utilizando la palabra “Antiguos”, para darle mayor sentido de solemnidad y denominando a los otros “Modernos” que buscaban codearse más con aristócratas en lugar de gente trabajadora.

Sin embargo, en Francia no se sabía nada de esto, ellos simplemente hacían masonería al estilo 1717, eso sí, siendo deístas o católicos y contaban con 3 grados simbólicos.

En este momento social, los temas esotéricos, herméticos, cabalísticos y alquímicos y el libre pensamiento, tuvieron gran auge, hubo una corriente de logias de origen Escocesas que implementaron más grados, entonces cualquier masonería con grados más allá del 3° se le llamaba Rito Escocés, es decir, un rito de altos grados.


En 1740 surgieron varios grados en Francia, como herméticos, cabalísticos y filósofos, dice el historiador Phillipe Michelle en 1785, que cada logia tenía su propio rito, pues se copiaban entre sí con adaptaciones y aportaciones, además de no contar con impresiones.


En 1785 la “Gran Logia de Francia que ahora se llama “Gran Oriente de Francia” decide iniciar una revisión a todos esos rituales, unificándoles en un solo documento el cual se filtra ilegalmente en 1801 bajo el nombre “Régulateur de Macon”. Gracias a lo cual se sabe a ciencia cierta cómo era el ritual a finales de XVII.



Mientras tanto, en América, traído por Etienne Morin, el Rito de Perfección de 25°, de origen Francés da paso al Rito Escocés Antiguo en 1801, en Charleston, Carolina del Sur, con la creación del ”Supremo Consejo de EE.UU”, con un sistema de 33° basado en un rito “Antiguo”, ya que eran los que abundaba en las colonias Inglesas. Posteriormente en 1804, regresa a Francia gracias al Conde Grasse Tilly, y se crean 2 organizaciones el “Supremo Consejo de Francia”, que administra los grados 4 a 33 y la “Gran Logia General Escocesa” que administra los 3° simbólicos. Ésta última fue absorbida por el “Gran Oriente de Francia” a los 2 meses de creada por orden del emperador Napoleón Bonaparte, tomemos en cuenta que es de vital importancia la asociación en la política, con lo cual es fundamental la unificación.




Siguiendo con la reorganización, al “Gran Oriente de Francia” aparte de administrar los 3° simbólicos, se le encomiendan ahora los altos grados del 4 al 18, dejando solamente del 19 al 33 al “Supremo Consejo de Francia” . Basados completamente en el “Antiguo” Three Distinct Knocks.




Three Distinct Knocks: Libro publicado ilegalmente que contenía explícitamente ceremonias y rituales, originalmente violaba juramentos de secrecía, hoy en día sirvió para conservar dichas ceremonias.

El “Gran Oriente de Francia”,en1820, emite la “Guía de los Masones Escoceses de los 3°”, que también vuelve a ser compartida ilegalmente. Durante esta época los masones del “Gran Oriente de Francia” que tendrían que cambiarse para tomar los últimos grados se rehusaban, y pues empezaron a impartirlos ahí mismo.


Llega 1821 y el “Supremo Consejo de Francia” , muy inactivo por la falta de miembros, y en completa oposición comienzan a impartir todos los altos grados, más los 3 simbólicos. generando así, 2 de las 3 ramas de la evolución del Rito Escocés Antiguo.

La primera, del “Gran Oriente de Francia” tomó el “Rito Francés” que siempre han utilizado y lo convirtieron a Escocés en aquellas partes que no les hacían sentido o no tenían justificación para ellos.


La 2da, el “Supremo Consejo de Francia” 1829 publica su primer ritual donde se reemplaza a la Biblia por los RR.GG., la iniciación es sobre éstos junto con una escuadra y una espada. un rito. En 1875 se cambia el mandil azul a rojo para M:. Se elimina toda referencia religiosa, y los Trabajos se abren al GADU, nace la aclamación Libertad Igualdad Fraternidad, se elimina la Logia de San Juan y los Diáconos en 1880 y se crea la “Gran Logia Simbólica Escocesa”, para administrar los altos grados, pues el “Supremo Consejo de Francia” lo estaba haciendo deficientemente.


En 1893 se crea una vertiente de la “Gran Logia Simbólica Escocesa”, llamada “Gran Logia Escocesa de Francia - Derecho Humano”, para admitir a la mujer y simplificar los trabajos.

Lo que queda de la “Gran Logia Simbólica Escocesa” pasará en 1895 a ser la “Gran Logia de Francia”


A finales del XIX, el “Gran Oriente de Francia”; es una copia del “Moderno” Rito Frances, con algunas adaptaciones del “Antiguo” ritual Three Distinct Knocks. El “Supremo Consejo de Francia” / “Gran Logia de Francia” : es Ritual basado en el “Antiguo” Three Distinct Knocks, pero muy modernamente afrancesado y Laico. Y el rito Derecho Humano un ritual muy simple y completamente laico.


A finales del XX, en la línea de la “Gran Logia de Francia” , es la más importante, posterior a la 2GM, se reestructura el ritual y se introducen elementos distintivos como: Encendido y apagado de los 3 pilares (1925), el Libro de la Ley Sagrada (1957), los 4 elementos en los viajes, aparece el VITRIOL, Cadena de unión obligatoria (1960), Espada Flamígera (1970),


Sepamos que Rito Escocés Antiguo y Aceptado surgió como un rito “Antiguo” y evolucionó en suelo “Moderno”, siendo a la vez influenciado por el Rito Frances, convirtiéndose así en un híbrido de ambos. Variantes hay muchas sin embargo lo importante es conocer las raíces y lo primordial es desarrollarnos mejor como Masones, llevando a la practica lo aprendido y no solo caminar como grandes bibliotecas.


BIBLIOGRAFÍA

Los Ritos Masónicos - Manuel Rodríguez Castellejos La palabra del masón - Patrock deviener La palabra del masón - Joaquín villalta "Génesis y evolución del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)" Borja Celarain Gastesi. GLSE. Génesis y evolución del Rito Escocés - Phillip Michelle

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